Ícono del sitio MTP Noticias

“Pagos en exceso”, observa la ASF a Secretaría de Salud Puebla al personal en año de pandemia

salud Puebla pandemia

Durante el año 2020, la Secretaría de Salud del estado de Puebla realizó pagos extras al personal de salud para atender la pandemia ocasionada por el coronavirus por un monto de 241 mil pesos; sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se lo observó como una irregularidad.

Lo anterior se desprende del Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 en su tercera entrega, respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud transferidos al estado, en donde se observaron irregularidades administrativas en la nómina y en la compra de medicamentos.

De acuerdo con la revisión de la nómina de personal residente y el tabulador autorizado, se verificó que la dependencia realizó pagos por 7 millones 278 mil pesos por concepto de sueldo base a los trabajadores.

Puedes leer: Por aplicar pruebas Covid-19 ‘pirata’, Salud clausura 33 locales en Puebla

Sin embargo, la ASF indicó en su informe que dicho monto no se ajustó al tabulador autorizado, por lo que se realizaron “pagos en exceso” por un monto de 241 mil pesos. Sin embargo, en el trancurso de la auditoría se pudo aclarar dicha observación.

Entre las irregularidades administrativas destaca la entrega de monederos electrónicos para despensa y bonos para los trabajadores de salud por 142 mil 100 pesos; sin embargo no proporcionó evidencia del complemento del comprobante fiscal de vales de despensa.

Tampoco acreditó la entrega de cuatro tarjetas electrónicas con motivo de un apoyo de fin de año, mientras que 73 tarjetas fueron entregadas a personal laboró bajo el esquema de honorarios y una tarjeta a una persona que no es trabajador de la dependencia.

Por tal motivo se tuvo que reintegrar a la Tesorería de la Federación 38 mil 700 pesos, mientras que se pudo comprobar la entrega de un total de 75 tarjetas con dichos estímulos.

Lee más: Máximo pico de contagios por Covid-19 en Puebla se alcanzará en una semana: Salud

Se contrató a dos trabajadores que no contaron con la ce?dula profesional que acredite la especialidad, por la cual se les pago? durante el ejercicio 2020 un monto de 701 mil pesos con recursos FASSA 2020.

También se observó que los Servicios Estatales de Salud reaizaron pagos a trabajadores que habían sido dados de baja por montos de 394 mil pesos y 82 mil pesos a personal de honorarios; sin embargo, se reintegró a la Tesorería un monto de 37 mil 586 pesos.

Observa ASF irregularidades en la compra de medicamento

De acuerdo con la revisión de las compras que hizo la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP), la Auditoría Superior de la Federación observó irregularidades en una muestra de 10 expedientes de adquisiciones bajo la modalidad de adjudicación directa.

En tres expedientes se justificó que la dependencia haya adjudicado directamente; sin embargo, en los siete restantes no se cumplió con la excepción de emitir una licitación.

“La motivacio?n que origina las adjudicaciones directas muestra que carecen de un programa anual adecuado para contar con las existencia suficientes de medicamentos o la prestacio?n de servicios que cubran el ejercicio actual y hasta en tanto se realice la licitacio?n para el ejercicio subsecuente”, indica el informe.

Te puede interesar: Ivermectina es para piojos, no ayuda en tratamiento contra Covid-19: Salud

También se señala que los Servicios de Salud del Estado no contaron con el estudio de mercado en el total de las 10 adjudicaciones.

Rebasó Salud monto para la compra de medicamentos

En el informe individual de la fiscalización del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se señala que la dependencia estatal adquirió medicamentos con un posible sobreprecio pues existe una diferencia entre lo autorizado y lo gastado.

El informe detalla que se adquirieron medicamentos del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) mediante el contrato SSEP-AD-35/2020 que incluye abasto, distribución, dispensación y administración de inventarios de los SSEP; sin embargo, fueron pagados con recursos del gobierno del estado y no con recursos autorizados del fondo federal.

Se autorizó un monto de 6 millones 373 mil pesos del Fondo; sin embargo, la dependencia pagó 6 millones 818 mil pesos, por lo que la ASF observó que no se ajustaron los recursos autorizados para la compra de medicamento.

Lee: El 95 % de poblanos ha recibido al menos una dosis contra Covid-19: Salud

Hay irregularidades en contratos por mantenimiento a centros de salud

La ASF observó irregularidades en la contratación de cuatro empresas que brindaron servicio de conservación y mantenimiento menor en centros de salud y con servicios ampliados en Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador el Seco, Huejotzingo, Izu?car de Matamoros, Acatla?n, Tepexi de Rodri?guez y Tehuaca?n.

Aunque la Secretaría de Administración declaró desierta la licitación píblica nacional, la Auditoría observó como una irregularidad el hecho de que haya adjudicado directamente a cuatro empresas.

Sin embargo, no contrató a las empresas que ofertaron los precios ma?s bajos, con lo que no aseguraron las mejores condiciones para el gobierno estatal, adema?s de que la Secretari?a de Administracio?n no conto? con la opinio?n de cumplimiento de obligaciones fiscales de las cuatro empresas con las que suscribio? los contratos.

También, se observó que que los SSEP pagaron servicios de impermeabilizacio?n en dos ocasiones para los mismos Centros de Salud en un peri?odo de seis meses, por lo que se emitió un pliego de observaciones por un monto de 2 millones 320 mil 622 pesos.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil