¿En dónde está Lucero? Desde hace tres años, Alejandra López busca a su hija secuestrada al exterior de su domicilio en Puebla y desde entonces no sabe nada de ella, pese a que pagó el rescate para que la liberaran.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alejandra López acudió a la marcha del colectivo Voz de los Desaparecidos en la ciudad de Puebla para exigir justicia por su hija, de quien no sabe nada desde el 2021, año en que la privaron de la libertad.
Sugerimos: Olimpia, Monzón, Ingrid, Malena, Sabina, Monse: mujeres víctimas que han inspirado leyes en México
En entrevista para MTPNoticias contó que Lucero salió de su casa ubicada en la colonia Guadalupe Caleras y unos hombres a bordo de una camioneta negra la subieron por la fuerza a la unidad.
Horas más tarde, le llamaron por teléfono para pedirle tres millones de pesos para su rescate, monto que cubrió junto con su familia con la esperanza de volver a ver a su hija de 30 años con vida.
“Pagamos tres millones de pesos y no la liberaron”, exclamó la madre con dolor.
Sin embargo, los responsables no liberaron a Lucero y desde entonces, Alejandra no sabe nada de su hija pese a que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que acusó, hizo caso omiso, por lo que tuvo que acudir a la Fiscalía de la Ciudad de México, en donde actualmente llevan el caso.
Puedes leer: FOTOS: blindan con valla Palacio Municipal, Fuente de San Miguel y Congreso de Puebla
Este día, pidió que ya no se registren más casos de desaparición forzada en contra de mujeres, no obstante, lamentó escuchar que los casos van en aumento en los últimos días.
Alejandra busca a su hija en Puebla: María del Pilar desapareció en febrero de 2023
María del Pilar, una joven madre, es una víctima más de desaparición forzada, pues el 21 de febrero del 2023 salió de su casa ubicada en la colonia Bugambilias para ir a trabajar a Huixcolotla y desde entonces no saben nada de ella.
Con impotencia, María del Pilar Velasco, madre de la joven, narró que la Fiscalía no les ha dado información del avance en las investigaciones por la desaparición de su hija, pues denunció que se justifican con que son muchas líneas de investigación.
Todos los días su nieta de tres años pregunta por su mamá para saber si ya va a regresar a jugar con ella, pero María del Pilar no sabe que responderle, pues no sabe nada sobre el paradero de la joven.
“Cuando mi hija desapareció dejó a una pequeña, ella iba camino a su trabajo y hasta este momento no tenemos noticias de mi hija (…) es muy triste darse cuenta que nosotros como ciudadanos estamos desamparados”, dijo María del Pilar.
Lee más: ¡Alerta! Estas son las vías alternas por marchas del 8M 2024 en Puebla
Ella dijo que hoy no es un día de celebración, sino de lucha y de dolor al recordar por todo lo que tienen que pasar al tener a un familiar desaparecido.
A Karla la han revictimizado por la desaparición de su hermano Raúl López en Amozoc
Karla, hermana de Raúl López, desaparecido en Amozoc, lamentó que otras mujeres la han revictimizado durante la búsqueda de su hermano durante más de 70 días.
Lee: “Imploro me lo entreguen”: hermana de Raúl López al anunciar que no habrá más protestas
Evidenció que ella acude en varias ocasiones a la Fiscalía para conocer los avances del caso de su hermano, pero mujeres que trabajan aquí, la critican y cuestionan por buscar a su hermano.
“Como mujer otras mujeres me han revictimizado en la Fiscalía, me han hecho llorar, me han gritado, me han callado”, acusó Karla.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, consideró que este tipo de situaciones no pueden suceder, pues mencionó que hay que apoyarse todas en la lucha para exigir sus derechos e igualdad.
Recomendamos: Un mes buscando a Raúl López en Semefos: exige familia destituir a MP del caso
Por otra parte, reveló que la mamá de Ulises, amigo de Raúl detenido y principal sospechoso de su desaparición, los critican y señalan, pues ella justifica que el hermano de Karla estaba en malos pasos y por eso desapareció.
Sin embargo, la hermana de la víctima recordó que su madre cuidaba a Ulises cuando estaban más jóvenes, pues iba por él y su novia para que convivieran con Raúl y no tomaran camiones para que no fuera inseguro.