Por si no fue suficiente con la cuesta de enero, los poblanos enfrentan el inicio de febrero con primer aumento a las tarifas de la empresa Agua de Puebla para este 2023.
Este es uno de cuatro incrementos programados en este año.
En el Periódico Oficial del Estado, se publicaron hace dos días las nuevas tarifas para el periodo de febrero a abril, actualizadas por el Sistema Operador de los Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).
Solo por poner el ejemplo del estrato 1, que corresponde al sector de las familias de más bajos recursos, deberán pagar 36 pesos más por concepto de agua y saneamiento. El tarifazo se verá reflejado en sus recibos.
Lee: ¡Tlatehui miente! Tarifa fija del DAP en San Andrés Cholula es la más cara de Puebla
En 2022 comenzaron los ‘tarifazos’ en el agua
En 2022 hubo dos aumentos, el primero fue en agosto en los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, en las zonas donde la empresa tiene cobertura.
En total son 998 colonias de la capital y municipios de la zona metropolitana, donde Agua de Puebla aplicó dos aumentos el año pasado, el segundo fue en el mes de noviembre.
En agosto de 2022 el incremento fue de entre un 4 y 7.6 por ciento más en agua potable, drenaje y saneamiento, dependiendo del estrato social.
Esto se debe a que el Congreso del Estado aprobó la solicitud del Soapap, para incrementar las tarifas en cada trimestre.
En el caso de 2023, los aumentos programados son en febrero, mayo, agosto y noviembre.
El 15 de julio de 2022, los diputados locales aprobaron con 30 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.
En la publicación de hace dos días en el Periódico Oficial, se estableció que los incrementos son de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que se estimó un aumento en los precios del 1.53 por ciento.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla