728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

No incinerar cadáveres de personas desaparecidas, sino construirles fosas individuales proponen en ciudad de Puebla

La propuesta determina que en lugar de incinerar los cuerpos de personas desaparecidas, sean enterradas en fosas individuales.
No incinerar cadáveres de personas desaparecidas, sino construirles fosas individuales proponen en ciudad de Puebla
Panteón en Puebla y silueta de hombre con un signo de interrogación y lupa. Créditos: Archivo MTPNoticias

El Ayuntamiento de Puebla analizará modificar el reglamento de panteones municipales y de juntas auxiliares para que los cuerpos o restos de personas no identificadas que lleguen a sus instalaciones no sean incinerados.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar, presentó el punto de acuerdo para homologar el reglamento de panteones con la Ley Estatal de Búsqueda en el apartado de que hacer en caso de que llegue el cuerpo de una persona no identificada.

La propuesta determina que en lugar de incinerar los cuerpos de personas desaparecidas, los entierren en fosas individuales.

Por unanimidad de votos se aprobó que esta iniciativa sea turnada a la Comisión de Seguridad para analizar la forma en que serán homologados ambos apartados y posteriormente ser aprobados durante Sesión de Cabildo.

Recomendamos: Huérfanos de feminicidios en Puebla: 10 de Mayo no es un “Día Feliz de las Madres”

¿En qué consiste la homologación de esta ley?

De acuerdo al regidor Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad, como parte de la ley, enterrarán los cuerpos de personas sin identificar en fosas individuales.

Estas fosas contendrán la información básica del caso de cada persona para facilitar los procesos de investigación en caso de que autoridades judiciales requieran exhumarlos para integrar los expedientes del caso.

“El tema consiste en homologar el reglamento de panteones a la ley de búsqueda, la ley de búsqueda de personas establece algunas determinaciones que deben de observarse para garantizar la identificación de los cadáveres”.

Te puede interesar: Desaparecidos Puebla: en estos municipios hallaron muertos a ocho en 2023

¿Qué es la Ley estatal de Búsqueda?

En 2022 fueron localizadas 267 de 586 personas desaparecidas en Puebla: Julio Huerta
Mujeres con playeras blancas alzando las manos Créditos: Voz de los Desaparecidos en Puebla

La Ley Estatal de Búsqueda consiste en generar una coordinación entre el gobierno estatal y gobiernos municipales para localizar a personas desaparecidas en Puebla.

Su objetivo respecto al hallazgo de personas desaparecidas sin vida, establece que se debe recabar información para ayudar a la identificación de las personas fallecidas para apoyar a los familiares a localizar el cuerpo de quien busquen.

Te recomendamos: Familiares participarán en búsqueda y reparación del daño: en esto consiste Ley de Desaparecidos de Barbosa

Aprobaron la Ley Estatal de Búsqueda el 24 de agosto de 2021 durante una Sesión Extraordinaria del Congreso de Puebla y la publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 2 de septiembre del mismo año.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.