VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

Nivel de presas en Puebla por debajo del 50% tras el paso de ‘Alberto’

MTP Noticias consultó el nivel de las presas que presenta diariamente Conagua.
Nivel de presas en Puebla por debajo del 50% tras el paso de 'Alberto'
Presa de Valsequillo Créditos: Es Imagen
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

El nivel del agua en todas las presas de Puebla se encuentra por debajo del 50 por ciento a pesar de las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días en todo el estado por el paso de la tormenta tropical ‘Alberto’.

De acuerdo al monitoreo diario de las presas en todo el país por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Puebla los niveles de sus presas se encuentran entre el 22 y el 45 por ciento.

Esto a diferencia de otros estados como Nuevo León o Tabasco que las lluvias aumentaron la cantidad de agua almacenada en sus lagunas por el paso de ‘Alberto’.

Incluso, en la entidad poblana ha disminuido el almacenamiento del agua en cuatro presas durante los últimos cuatro meses.

En todo el estado, las lluvias han sido constantes al menos desde el jueves 20 de junio durante la mayor parte del día, no obstante, son los vasos reguladores los que captan más cantidad de agua.

Lee: Vacaciones de verano en Puebla: luciérnagas, Pueblos Mágicos y más

Festival de las Luciérnagas en Tlatlauquitepec, aquí fechas y detalles
Laguna de Tlatlauquitepec, Festival de Luciérnagas. Créditos: Paulina Díaz

¿Cómo está el nivel de las presas en Puebla?

MTP Noticias consultó el nivel de las presas que presenta diariamente Conagua, en el cual se percibe una disminución considerable del agua entre los meses de marzo y junio.

La laguna de Valsequillo es la que concentra un porcentaje mayor, al estar al 45 por ciento de su capacidad, sin embargo, en marzo de 2024 se encontraba al 73.29 por ciento.

Después se encuentra la Presa de la Soledad en Tlatlauquitepec, con una capacidad del 44.4 por ciento. En este punto se mantiene el promedio mensual de almacenamiento, pues abril fue el mes más alto con 47.67 por ciento.

Recomendamos: ¿Adeudas predial y limpia en Puebla capital?, te condonarán 70% si vives en estas colonias

Así es la presa Necaxa
Así es la presa Necaxa Créditos: Pueblos Mágicos

En tercer lugar, se encuentra la Presa de Necaxa, ubicada en Huauchinango, en donde actualmente su capacidad es del 33.49 por ciento, mientras que en marzo estaba al 79.38 por ciento.

Por último, está la Presa de Tlaltenango, en donde apenas cuentan con el 22 por ciento de su nivel máximo, pero desde marzo el nivel es bajo, pues en este mes concentraba el 43.5 por ciento.

De acuerdo al reporte de Protección Civil estatal, se espera que durante los próximos siete días continúe lloviendo en todo el estado, lo que podría ayudar a aumentar.

Por Jacqueline Steffanoni @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.