teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Niños abandonados fueron vendidos desde el DIF Puebla?, Fiscalía investigó pero no encontró nada

En agosto de 2019, el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que que desde el DIF hubo “venta de niños”.
¿Hubo o no venta de niños en DIF Puebla?, esto encontró fiscalía
En 2019 se denunció la presunta venta de niños en el DIF de Puebla. Créditos: DIF Estatal

La Fiscalía de Puebla investigó pero no pudo comprobar la venta de niños desde el Sistema Estatal DIF (SEDIF) como denunció el fallecido exgobernador Miguel Barbosa en agosto de 2019.

“En agosto de 2019 se presentó una denuncia que fue producto de unas notas periodísticas que hablaban de irregularidades en el Sistema Estatal DIF (…) sin embargo, la Fiscalía del estado después de realizar las indagatorias correspondientes, en 2021 determinó que no había elementos para tipificar algún delito”, explicó el consejero jurídico del estado, Jonathan Ávalos.

La respuesta la dio tras ser cuestionado sobre este tema pues Barbosa acusó en su momento corrupción e irregularidades desde este organismo en los gobiernos panistas que encabezó Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali (2017-2018).

“Fortalecer las áreas jurídicas es fundamental. Créanme que tenemos documentado casos de venta de menores, de venta de menores. Es terrible eh, y una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias y eso se debe a la debilidad en el funcionamiento de las cosas y desde luego, a la corrupción”, fue la polémica declaración de Barbosa en un evento del SEDIF el 23 de agosto del 2019.

Recomendamos: Exdirectores y presidentas del DIF Puebla también están en la mira por tráfico de menores (VIDEO)

¿Hubo o no venta de niños en DIF Puebla?, esto encontró Fiscalía

En ese entonces se interpuso la denuncia pero en 2021, según explicó el funcionario, se determinó que no se había cometido algún delito mientras las esposas de esos exgobernadores encabezaron el organismo.

Sobre el presunto tráfico de menores se habló en su momento pero el propio Barbosa ya no informó si hubo responsabilidades.

Lee: ¿Cuánto cuesta y cómo obtener la licencia digital en Puebla?, te decimos

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes aseguró que en este momento, su esposa Gabriela Bonilla trabaja para generar mejores condiciones y seguridad a los menores que están bajo la custodia del estado.

Céspedes Peregrina destacó que aunque no le corresponde, su esposa, Gabriela Bonilla se involucra en el proceso de adopciones.

Lo anterior con el fin de garantizar que se realice de forma responsable y así se integre a los niños a familias que le puedan garantizar un futuro.

Las mejoras en el SEDIF para niños y adolescentes

El gobernador adelantó que habilitarán espacios al interior de las instalaciones del Sistema Estatal DIF para que los menores tomen clases y obtengan algún grado académico.

Esto se construirá en la Casa de la Niñez y la Casa del Adolescente que adminsitra el Gobierno de Puebla.

En estos espacios habrá maestros especializados en las deferentes áreas y los menores recibirán un certificado que garantice el grado.

“Hoy van a tener un grado escolar ya los niños que están en la casa del adolescente, de la niñez, que no lo tenían antes, que ya van a tener su propia escuela dentro de las mismas instalaciones con maestros”, dijo el gobernador.

Te sugerimos: Sacan de circulación a 39 unidades del transporte público en Puebla

Además, ya se trabaja en el proyecto para los jóvenes que abandonan estos hogares una vez que cumplen la mayoría de edad para tener acceso a educación superior y trabajo.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.