728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Exdirectores y presidentas del DIF Puebla también están en la mira por tráfico de menores (VIDEO)

 

Los exdirectores del DIF Puebla, Carlos Alberto Julián, Jorge David Rosas Armijo y Emmanuel Durán Meneses también están en la mira de la Secretaría de la Función Pública –antes Contraloría– por presunto tráfico de menores desde el organismo.

 

Fue durante el periodo en el que estuvieron frente el sistema cuando se cometieron más anomalías en los procesos de adopciones como dar preferencia a extraños que a familiares de los menores que fueron reclamados, tráfico de influencias para omitir trámites y hasta mochadas para agilizarlos, según fuente cercana al caso.

 

MTPNoticias ha dado a conocer que las quejas  por adopciones ilegales se dieron desde agosto del 2015 cuando era director David Rosas Armijo y Martha Erika Alonso como presidenta pero continuaron cuando quedó al frente Laura Kuri por lo que se indaga si hubo omisiones por parte de directores y presidentas en la era del morenovallismo.

 

dif

 

Por ejemplo, una madre de familia llamada Liliana Hernández denunció que el 3 de julio del 2015, el DIF se quedó con sus hijos sin investigar que sufrían maltratos como fue denunciado en su momento y que debido a que ella peleó para que los menores no fueran entregados a otras familias, personal del sistema entregó la custodia a los familiares paternos pese a que las exparejas de la mujer, nunca se hicieron cargo de los niños.

 

LEE: Quejas por adopciones ilegales en DIF Puebla existen desde 2015 y nadie hizo nada

 

Aunque solo estuvo al inicio de la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, Carlos Alberto Julián también está bajo investigación pues se sospecha que las anomalías se dieron desde el inicio de esa gestión.

Tráfico de influencias para no respetar procedimientos

 

En cada uno de los periodos, también son indagados quienes en su momento eran procuradores de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, área responsable del programa de adopciones.

 

Es el caso de Bruno Gibrán Morán, encargado del área en los años 2017 y 2018, periodo en el que el actual gobierno ha encontrado casos de tráfico de influencias para la entrega de menoress exfuncionarios, no solo a quien fue secretaria de Salud, Arely Sánchez quien adoptó a una niña.

 

De acuerdo con la columna Punto y Aparte de Elvia Cruz que se publicó este domingo, cuando la niña perdió a sus padres, los abuelitos reclamaron la custodia pero el personal del DIF determinó que no eran aptos para hacerse cargo y sin respetar los pasos que marca el procedimiento, entregaron a la menor en adopción.

 

Recomendamos: ¿A quién investigar por tráfico de niños en DIF Puebla?

 

La exfuncionaria asegura que el procedimiento no lo realizó a través del Sistema Estatal DIF sino de manera externa, aunque se evitaron más detalles.

 

El gobernador Miguel Barbosa declaró este lunes que aparte de los casos que ha dado a conocer la prensa, él conoce de otros que se documentarán más adelante y en su momento se presentarán las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

 

Puedes leer: Sí hay muchos casos de adopciones ilegales desde DIF Puebla, confirma Barbosa (VIDEO)

 

Este caso  ya llegó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien indicó que solicitará información entorno al tráfico de menores desde el DIF Puebla.

 

Fue el viernes pasado cuando Barbosa puso en la mira la supuesta venta de niños desde el DIF al declarar que en el procesos de transición detectaron hechos.

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez