728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

El Museo Bello y González, el más saqueado por exfuncionarios en Puebla (VIDEO)

El secretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que el Museo José Luis Bello y González fue uno de los afectados por el saqueo que detectó la actual administración en los museos poblanos.

En el Bello y González, se registraron en total 42 sustituciones, 9 piezas alteradas y 27 piezas sustraídas de la colección de dicho museo, según enlistó el funcionario estatal al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.

Ante ello, dijo que la dependencia a su cargo junto con la Secretaría de la Función Pública estatal, emprendió acciones administrativas y legales en el marco del combate a la corrupción que inició la administración actual en diferentes áreas de gobierno.

Lee: Roban esqueleto de tiranosaurio en Tehuacán, colocan chips a piezas en museo para evitar saqueo (VIDEO)

Durante 2021, la Secretaría de Cultura dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico detectando 5 mil 704 piezas adiciones, detalló.

Además, se detectaron casos específicos de los estados de conservación de obras y piezas, “siendo el más grave el del Museo (José Luis) Bello y González”, indicó.

Recomendamos: Saquean 5 mil 981 piezas en 9 museos: libros de la Palafoxiana, documentos del Porfiriato (FOTOS y VIDEO)

De acuerdo con las cifras que dio a conocer Sergio Vergara, Puebla cuenta con un acervo total de 134 mil 9 obras artísticas, las cuales han sido verificadas con apoyo de la Secretaría de la Función Pública, acotó.

“Estamos generando medidas preventivas y correctivas para evitar pérdidas y sustracciones de obras artísticas históricas. Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando los acervos en los bienes patrimoniales y culturales de los poblanos”, expuso.

Sugerimos: El exconvento de San Agustín será rescatado para museo por 200 años del Chile en Nogada

Diputados nuevamente se ausentan de comparecencias

La comparecencia del secretario de Cultura inició con casi una hora de retraso debido a la falta de quorum necesario en el pleno, pues únicamente estaban 24 de 41 diputados locales; sin embargo, inició una vez que había 26 diputados en el pleno.

El retraso también se originó debido a fallas técnicas por parte de personal del Congreso local, ya que no se podía reproducir con sonido un video con el que Sergio Vergara inició su comparecencia.

Durante su exposición, el funcionario afirmó que la cultura no debe ser un privilegio, sino un derecho, por lo que a pesar de la pandemia en el estado, la secretaría a su cargo no de detuvo y reinventó algunas estrategias para atender a todos los grupos culturales en el estado.

Dijo que a través de las caravanas culturales se realizaron 69 jornadas de acceso a la cultura en 13 regiones del estado, fomentando el intercambio y el arraigo de identidad en todo el estado.

Asimismo, informó que se reposicionó el Festival Internacional de Puebla el cual contó con 150 actividades el año pasado y se impulsó a las orquestas y grupos musicales regionales, como la banda sinfónica de la Mixteca, la cual ya tiene un presupuesto asignado para su operación.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón