"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enCaos Vial

Liberan Recta a Cholula tras seis horas de bloqueo de inconformes con relleno sanitario

Activistas exigen el cierre definitivo del relleno intermunicipal ubicado en San Pedro Cholula, límites con Calpan.
Liberan Recta a Cholula tras seis horas de bloqueo de inconformes con relleno sanitario
Caravana de tractores circulan por vialidad de Puebla Créditos: Redes sociales
El Libro de Libros
728-x-907

Tras casi seis horas de bloqueo, activistas y pobladores de la región liberaron la Recta a Cholula, la noche de este lunes 22 de abril.

Este grupo de personas exige el cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal ubicado en San Pedro Cholula, en los límites con San Andrés Calpan, donde descargan basura al menos 22 municipios de la región.

Minutos después de las 18:30 horas de este lunes 22 de abril de 2024, los también integrantes de La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua se retiraron en caravana. 

Sin embargo, otro grupo de personas no retiró el bloqueo en la carretera Cholula-Huejotzingo, en el tramo de San Juan Tlautla.

Lee también: Bloquean la Recta a Cholula, exigen cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal (FOTOS y EN VIVO)

Liberan Recta a Cholula tras seis horas de bloqueo de inconformes con relleno sanitario
Caravana de manifestantes circulan en Cholula Créditos: Redes sociales

¿Por qué exigen el cierre del relleno sanitario de San Pedro Cholula?

A las 22:00 horas, el grupo de inconformes quemaba llantas para bloquear la carretera federal Cholula-Huejotzingo, en el tramo de San Juan Tlautla.

Este tramo lo cerraron desde las 17:00 horas. Por la noche, transportistas lamentaban que los activistas no reabrieran la carretera.

Las protestas se distribuyeron en dos bloques, por un lado los que cerraron la Recta a Cholula y los que bloquearon la carretera a Huejotzingo.

En el caso de la Recta a Cholula, activistas y algunos inconformes vía mensaje de texto informaron que debido a que no lograron diálogo con personal de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla, se retiraron de estas oficinas.

La dependencia informó a través de un comunicado que fueron los inconformes quienes se negaron a dialogar, porque se les ofreció entrar con una comisión de 17 personas, pero no lo hicieron.

La dependencia aseguró que los quejosos pretendían imponer nuevos y diferentes temas a la problemática original.

Sugerimos: Bloqueo en Recta a Cholula desquicia tráfico en Periférico, Puente Momoxpan y la Carcaña

Los activistas aseguran que el relleno intermunicipal está contaminando los pozos y mantos acuíferos de la región, debido al mal manejo de los lixiviados.

Por ese motivo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno el pasado 10 de abril, el cual lo opera la empresa Pro-Faj.

Liberan Recta a Cholula: cronología

A las 12:30 horas de este lunes 22 de abril de 2024, la Recta a Cholula fue bloqueada en ambos sentidos y en la lateral con sentido a San Pedro Cholula

Esto debido a una protesta de pobladores y activistas agrupados a la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, que exigen la clausura definitiva del relleno sanitario intermunicipal.

Los quejosos salieron desde el depósito ubicado en los límites con San Andrés Calpan y llegaron en caravana hasta el edificio donde se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente en la lateral de la Recta a Cholula.

Ahí lanzaron basura y lixiviados a policías y a las instalaciones del edificio público, situación que reprobó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Tras cuatro horas de bloqueo se formó una comisión de 17 inconformes, para ingresar a dialogar con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y de Gobernación.

Recomendamos: Mujer sufre amputación de dedo tras quedar atorado en puerta de RUTA Puebla

Sin embargo, la reunión no se realizó, pues por un lado los quejosos acusaron que les negaron la entrada a los observadores internacionales y por el otro, la Secretaría de Medios Ambiente aseguró que la comisión se retiró.

En reacción, cerca de las 17:00 horas, un grupo de inconformes bloqueó la carretera federal México-Puebla a la altura de San Juan Tlautla.

Liberan Recta a Cholula tras seis horas de bloqueo de inconformes con relleno sanitario
Pobladores incendian llantas tras boqueo en la Recta a Cholula Créditos: Redes sociales

Algunos vecinos y residentes, acusaron que no habían podido ingresar a sus casas en los fraccionamientos ubicados sobre la vialidad en el tramo que colinda con Cuanalá.

Además hicieron un llamado a los inconformes para no encender llantas pues advierten que esas acciones contaminan.

Finalmente a las 18:30 horas la caravana de quejosos regresó a sus comunidades y reabrieron las vialidades.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.