teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Suman ocho denuncias por actos anticipados de campaña en juntas auxiliares

Alejandro Camacho Fierro

Hasta la fecha, la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla, ha recibido ocho denuncias por actos anticipados de campaña y por presunta intromisión de partidos políticos, funcionarios, diputados y regidores.

Todas las denuncias han sido presentadas por adversarios que van a contender en la renovación de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana y estas han sido integradas a expedientes para que sea la autoridad electoral la que determine el tipo de sanción.

Así lo dieron a conocer la presidenta de esta comisión, Liza Aceves y René Sánchez Galindo, integrante de esta estructura encargada de vigilar que el proceso  de renovación en estas demarcaciones se lleve en el marco legal.

Recomendamos: Se registran 131 planillas para gobernar juntas auxiliares

En entrevista conjunta, los integrantes de la comisión informaron que las denuncias recibidas van enfocadas a actos anticipados de campaña, pinta de bardas e intromisión de partidos políticos o personajes relacionados a un cargo de elección popular.

En este sentido, detallaron que las denuncias se han hecho a través de contrincantes que participarán en los comicios, principalmente de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, La Libertad, Romero Vargas, entre otras.

“Llevamos ocho denuncias formales en donde los inconformes nos han hecho llegar fotografías o videos de quienes presuntamente se están entrometiendo en la elección por estar relacionados con algún partido político”.

Los funcionarios municipales señalaron que la autoridad electoral es la facultada de sancionar si se comprueban las anomalías en el proceso, por lo que es la autorizada para determinar si es un llamado de atención, multa económica o cancelación del registro, si se trata de actos anticipados de campaña.

Lee: Prohíben publicidad a aspirantes a alcaldes en juntas auxiliares de Puebla

En tanto, Liza Aceves y René Sánchez Galindo precisaron que en el caso del ayuntamiento su facultad es garantizar la equidad en el proceso, la vigilancia el día de la elección o exhortar a los actores a respetar las reglas.

Por ello, anunciaron que este mismo día, se enviará un exhorto a cada partido político para que tomen las medidas necesarias para impedir que personas involucradas en actividades de legisladores, funcionarios o regidores, se entrometan en las decisiones de los ciudadanos.

Al final, resaltaron que la Comisión Plebiscitaria hará llegar por escrito la petición, a fin de garantizar piso parejo.


Foto: @MigueCholula

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza