728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Rendirán homenaje al último Jefe Político de Tlatlauquitepec

-Cabildo municipal rendirá homenaje al último Jefe Político de este municipio del año 1907 a 1909.
Rendirán homenaje al último Jefe Político de Tlatlauquitepec
Rendirán homenaje al último Jefe Político de Tlatlauquitepec Créditos: Foto: Ayuntamiento de Tlatlauquitepec

En el marco del Décimo Aniversario de Tlatlauquitepec con el título de Pueblo Mágico, el Cabildo Municipal rendirá el 25 de noviembre, un homenaje a quien fue el último Jefe Político de este municipio del año 1907 a 1909 y al entregar su cargo, inició la etapa de los presidentes municipales.

Francisco Antonio González Meléndez nació en Linares, Nuevo León el 4 de octubre de 1878, de familia de comerciantes, es impulsado desde muy joven a recorrer México para realizar las diligencias propias de esta actividad.

Lee: Porfirio Loeza invierte 2.5 MDP para pavimentar en Tlatlauquitepec

En uno de estos recorridos, a finales del siglo XIX, Llega a la ciudad de Puebla en donde conoce a don Murcio Martínez González, entonces gobernador del Estado y con quien entabla estrecha relación de trabajo y amistad.

Es el gobernador de Puebla, Murcio Martínez, quien en el año de 1907, nombra a don Francisco, sucesor de don Samuel Segura, como jefe Político del territorio de Tlatlauquitepec, cargo que ejerció hasta el año de 1909.

¿Quién era Francisco Antonio González Meléndez?

¿Quién era Francisco Antonio González Meléndez?
¿Quién era Francisco Antonio González Meléndez? Créditos: Foto: Ayuntamiento de Tlatlauquitepec

Durante su cargo en Tlatlauquitepec realizó las gestiones necesarias para traer desde París, Francia, el reloj que todavía adorna la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción.

También gestiona mejora en servicios de caminos, introducción de redes de agua potable y de atención médica para este municipio.

En 1909 contrae nupcias con doña Jovita Eulalia Hernández Castelán, todavía recordada por algunos personajes del municipio. Se estableció en el barrio de Totomoxtla, hoy, Jalacinguito.

Posteriormente y tras una ruptura con su primera pareja, se casó con Domitila Hernández Castelán.

De estas uniones, nacieron 10 hijos e hijas: Héctor, Rubén, Raúl, Servando y Miguel entre los varones y Blanca, Olga, Guillermina, María Luisa, y Georgina entre las damas.

De entre sus hijos destaca Georgina, quien apareció en varias películas de la época de oro del cine mexicano al lado de reconocidos actores como Jorge Negrete, Tin tán entre otros.

También destaca Servando González Hernández afamado director de cine, galardonado internacionalmente.

Entre sus películas más destacadas se encuentran Viento Negro, Yanco, ¿De qué color es el viento?, El Escapulario, El asesino de tontos (The fool Killer), Los de abajo.

Francisco Antonio González Meléndez fallece por los rumbos del centro de la ciudad de México a mediados del siglo XX, tras un accidente de tranvía.

Homenaje el 25 de noviembre de 2022

Será el viernes 25 de noviembre a las 14:00 horas, que el Ayuntamiento de Porfirio Loeza Aguilar le rendirá homenaje al último Jefe Político, evento que se realizará frente al Palacio Municipal.

Posterior al homenaje, nietos de don Francisco Antonio González Meléndez, entregarán al Ayuntamiento, un retrato a lápiz de su abuelo, el cual será colocado en el Salón de Cabildos, a un costado de la fotografía de los ex presidentes municipales de Tlatlauquitepec.

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias