teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

¿Qué pasa cuando detienen a un presidente municipal en Puebla?

que pasa cuando vinculan a proceso a un presidente municipal puebla
Foto: Irving Sánchez

Durante los últimos días el nombre de Arturo Cajica, presidente municipal de Acatlán de Osorio, ha estado en boca de toda Puebla debido a que fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones y encubrimiento.

En ese sentido, mucha gente es la que se pregunta qué es lo que pasará ahora en este lugar. Por tal motivo, en MTPNoticias hemos decidido darte el paso a paso de lo que viene para Acatlán de Osorio.

Lee: Asesinan al director de la Policía de Acatlán de Osorio y a su esposa, sus 3 hijos están heridos

El arresto de un presidente municipal afecta a la seguridad

De acuerdo con el marco jurídico y la facultad reglamentaria del estado de Puebla, un municipio no puede operar con normalidad cuando un presidente municipal se encuentra cumpliendo un proceso legal.

El rubro en el que más se ve afectado un municipio cuando no tiene autoridad es la seguridad, ya que el edil es quien toma algunas de las decisiones más importantes.

Es así que, aunque en el municipio se tenga un director policíaco, este no puede ejecutar acciones sin la aprobación de un presidente municipal.

Recomendamos: Edil de Acatlán sí está implicado en asesinato de su director de seguridad pública: fiscal

Un ejemplo claro es que por ahora en Acatlán de Osorio no podrán existir operativos o retenes debido a que estas desiciones las toma el presidente municipal en turno.

No obstante, esto no se puede quedar así por mucho tiempo, ya que desde el momento en que vinculan a proceso a un edil, rápidamente se empieza a buscar a un presidente interino que tome las riendas del municipio.

¿Cómo se resuelven los problemas de seguridad?

Según los documentos antes mencionados, el director policíaco podría recibir ordenes directas del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) o directamente del gobernador Miguel Barbosa.

Una vez que se tiene a un edil interino, que normalmente suele ser algún miembro del gabinete municipal, este ya se empieza a hacer cargo de la gobernabilidad del lugar, así como de las decisiones en seguridad.

Sugerimos: Empleado de motel revela lugares secretos donde esconden las cámaras

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.