Publicado enMunicipios

¡Perritos tendrán Grito de Independencia sin pirotecnia en Tehuacán! La prohíben

Una jueza federal suspendió el uso de juegos pirotécnicos en pro del bienestar animal y el medio ambiente.
Prohíben la pirotecnia en Tehuacán para proteger animales y medio ambiente
Integrantes de asociación Una Protección al Entorno protestan contra el uso de pirotecnia. Créditos: Una Protección al Entorno

¿Tus mascotas sufren a causa de la pirotecnia?, en Tehuacán, Puebla, los animalitos podrán estar tranquilos pues una jueza federal suspendió el uso de juegos pirotécnicos en pro del bienestar animal y el medio ambiente.

La medida se da luego de que la asociación civil ‘Una Protección al Entorno’ promovió un juicio de amparo en contra de las autoridades municipales para que impidan el uso de juegos pirotécnicos.

Está determinación aplica no sólo para las próximas festividades patrias, sino para cualquier actividad que se realice en el municipio de Tehuacán y las juntas auxiliares.

La organización ‘Una Protección al Entorno’ explicó que fueron integrantes del colectivo ‘Círculo de Amparo’ quienes promovieron el amparo, logrando el primer precedente en el estado de Puebla.

Amparo promovido por el colectivo 'Círculo de Amparo' contra el uso de pirotecnia en Tehuacán.
Amparo promovido por el colectivo ‘Círculo de Amparo’ contra el uso de pirotecnia en Tehuacán. Créditos: Especial

Lee: ¿Conoces de algún caso de maltrato animal en Puebla?, aquí los pasos para denunciar

Prohíben la pirotecnia en Tehuacán: juez federal suspende el uso

Protesta a favor de los animales en Tehuacán, Puebla.
Protesta a favor de los animales en Tehuacán, Puebla. Créditos: Una Protección al Entorno

Este miércoles 13 de septiembre de 2023 la juez cuarto de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, concedió la suspensión para el efecto de que las autoridades impidan por cualquier medio, el uso y detonación de fuegos pirotécnicos en el municipio y sus juntas auxiliares.

“Y de ser el caso, empiecen los procedimientos sancionatorios correspondientes en contra de las personas que desobedezcan dicha determinación, con independencia de que sean funcionarios públicos o particulares”, determinó la juez.

Protesta contra el uso de pirotecnia en Tehuacán, Puebla.
Mujer en protesta muestra cartel con leyenda “La pirotecnia también es una forma de maltrato animal”. Créditos: Una Protección al Entorno

La agrupación ‘Una Protección al Entorno’ aseguró que con esta resolución, se reconoce que el uso de pirotecnia afecta el derecho al medio ambiente sano y al bienestar animal.

Sugerimos: Impulso Animal: una campaña para evitar más maltrato a perritos y otros en Puebla

Ahora el gobierno de Pedro Tepole deberá notificar a las juntas auxiliares para que dejen de detonar fuegos artificiales en todo el municipio.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.