VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enMunicipios

Paola Angon destina 47.6 MDP en “ayudas sociales” sin transparentar; mismo monto para obra 

El gobierno de San Pedro Cholula no ha transparentado la información de los beneficiarios, ni los montos que reciben las personas físicas o morales. 
Paola Angon destina 47.6 MDP en ayudas sin transparentar
Créditos: MTP Noticias
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

En “ayudas sociales” el gobierno de San Pedro Cholula gasta 47.6 millones de pesos en este 2023, monto similar a los 47.7 millones etiquetados a obra pública en el municipio.

La administración de la presidenta Paola Angon justifica el gasto de ayudas a la entrega de dinero para varios conceptos, como son gastos funerarios, premiaciones de carreras, daños a domicilios.

Solo que de los beneficiarios no hay información ni en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ni en la página oficial del gobierno de San Pedro Cholula.

Los importes de las dos partidas están enlistados en el ‘estado Analítico del Ejercicio de Presupuesto de Egresos’, al 30 de junio de 2023, el cual es revisado por el Cabildo.

La Ley de Ingreso 2023 de San Pedro Cholula estima ingresos por 579.1 millones de pesos este año. Es decir, el 8.2 por ciento de ese dinero es para ayudas sociales y otro 8.2 para obra pública.

Paola Angon destina 47.6 MDP en ayudas sin transparentar
Estado Analítico del Ejercicio de Presupuesto de Egresos. Créditos: MTP Noticias

Lee: Paola Angon privatizó los servicios públicos en San Pedro Cholula: Roxana Luna (VIDEO)

Paola Angon destina 47.6 MDP en “ayudas sociales” sin transparentar

De las “ayudas sociales”, nadie sabe para quién es este dinero en 2023. El gobierno de San Pedro Cholula no ha transparentado la información de los beneficiarios, ni los montos que reciben las personas físicas o morales. 

Tampoco hay una lista de todos los conceptos considerados como “ayudas sociales”. Lo mínimo que aparece es la partida 4419, en la que indica que parte del dinero es para aniversarios de radios. 

Así como para personal de custodia, bandas de música del Centro Escolar Lic. Miguel Alemán (CELMA), para danzantes, colegiaturas, daños a domicilio, premiación de carrera artística, funerarios y a “diversas personas”. 

En la Plataforma Nacional de Transparencia hay información de beneficiarios, pero esta corresponde a los que recibieron apoyos en diciembre de 2022. 

Paola Angon destina 47.6 MDP en ayudas sin transparentar
Lista de beneficiarios del programa “abraza un abue” Créditos: MTP Noticias

En la lista de beneficiarios hay nombres y apellidos de personas de la tercera edad, pero no hay montos de lo que reciben.

La justificación es que son beneficiarios del programa “abraza un abue”, el cual lanzó este gobierno municipal a finales de noviembre de 2022.

El monto de “ayudas sociales” aumentó 22 por ciento este año en San Pedro Cholula, en este 2023. El año pasado la partida presupuestal fue por 39 millones de pesos, según los “Estados de Flujos de Efectivo” del municipio.

Paola Angon destina 47.6 MDP en ayudas sin transparentar
Supuesto beneficiarios del programa “abraza un abue”. Créditos: MTP Noticias

Los conflictos entre Paola Angon y sus regidores

El tema de los estados financieros ha enfrentado a la presidenta Paola Angon con sus regidores a lo largo de su gobierno, desde que rindió protesta en octubre de 2018.

En abril de este 2023, regidores no aprobaron el ejercicio 2022 de la cuenta pública de la alcaldesa, al acusar que hay inconsistencias en los estados financieros, por supuestos sobrecostos y falta de contratos.

Entre los regidores que han criticado el manejo de los recursos públicos en San Pedro Cholula son: Beatriz Pérez, Alejandro Oaxaca, Sandra Hernández, Priscila Madrid, Jannet Minto, Sonia Tolama, Eugenia Cerón, Alejandro Gómez y David Castellanos.

Te puede interesar: Desaparecieron 17 personas en primeros seis meses de 2023 en San Pedro Cholula

Sobre el tema de estados financieros trimestrales y del 2022 no aprobados en esta administración, no se ha pronunciado la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Síguenos en @MTPNoticiasMTPNoticiasPuebla

Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...