Aunque la ley federal contempla prisión de tres a diez años, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, aseguró que no habrá acciones legales en contra de la persona que tiró y destruyó un cráneo de más de 700 años de antigüedad, pues consideró que se trató un “descuido”.
Entrevistado este jueves nueve de noviembre de 2023 por MTPNoticias tras la décima entrega anual de los premios Puebla Agradece, aseguró que la pieza será restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La verdad es que no podemos señalar que haya sido a propósito, finalmente este cráneo se cae, se fractura (…). Sin embargo ya el INAH tiene el cráneo y estará trabajando nuevamente en restaurarlo”, expresó.
Recomendamos: ¿Sacrificaban niños a Tláloc en San Andrés Cholula?, INAH investiga hallazgo de osamentas
Comentó que se trata de uno de los cráneos más completos que se había encontrado en las obras de rehabilitación de la avenida 16 de Septiembre en San Andrés Cholula.
“La verdad así como tal señalar a alguien por esta situación estaría de más. En si, es un descuido, no pudo haber sido algo previsto o planeado, ya el INAH nos estará informando el avance de su restauración”, agregó.
Cráneo en San Andrés Cholula: ¿a quién le pertenecía?
Este miércoles 8 de noviembre de 2023 tras la presentación de los hallazgos arqueológicos encontrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante la intervención de la avenida 16 de Septiembre, un cráneo de más de 700 años de antigüedad lo tiró uno de los presentes en el evento.
Te sugerimos: Rompen cráneo de 700 años de antigüedad, rescatado en San Andrés Cholula
De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológica, se le impondrá prisión de tres a 10 años y multa hasta por el valor del daño causado, al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico artístico o histórico .
El cráneo que se destruyó tenía más de 700 años de antigüedad, luego de que uno de los asistentes salió del recinto y empujó la mesa, provocando que la pieza saliera volando.
Se trata del cráneo de una persona de la tercera edad, a quien rescataron junto a otras 13 osamentas humanas.
Lee más: ¿Y la supervisión del INAH? Constructora que contrató Tlatehui destruye vasijas prehispánicas
Según los arqueólogos del INAH, presentaba modelado cefálico intencional por entablillado, pues en esa época acostumbraban a vendarlos con tablas, como parte de la identidad de los grupos.
Esta osamenta, en específico, la hallaron dando apariencia como si estuviera sentada, estaba asociada una figurilla de estuco que es la impresión de una persona de edad avanzada y después de su muerte se le puso un dije y una cuenta verde de jade en la boca.