En San Pedro Cholula, Puebla, no solo las patrullas son rentadas, los perros policía del gobierno de Paola Angon, también son alquilados.
En el estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos, actualizados al mes de junio de 2023, el ayuntamiento panista justificó un gasto de 88 mil 786.25 pesos por este concepto.
“Servicio integral y arrendamiento de elementos caninos del 02 de mayo al 01 de junio 2023 para seguridad pública”, se justificó el pago.
El desembolso quedó etiquetado dentro de la partida 3300 Servicios Profesionales, Científicos Técnicos y otros servicios.
En San Pedro Cholula, hasta los perros policías son rentados
Como sucede en otros rubros, el gobierno de San Pedro Cholula no transparenta el nombre de la empresa a la cual paga el arrendamiento de los perros policía.
En la página de la administración municipal no está el contrato del ejercicio 2023, ni el periodo por el cual se paga el alquiler de los animales.
De pagar mensualmente 88 mil 786.25 pesos por el arrendamiento, en un año, este gasto representa un monto de 1 millón 65 mil pesos.
Tampoco hay información del número de perros policía arrendados, que son usados para detectar sustancias prohibidas y apoyar con las actividades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te puede interesar: Desaparecieron 17 personas en primeros seis meses de 2023 en San Pedro Cholula
Patrullas y perros policías son rentados en gobierno de Paola Angon
El pasado 2 de marzo, MTPNoticias dio a conocer que el gobierno de San Pedro Cholula paga por la renta de 16 patrullas, hasta nueve veces más el valor por el mismo número de unidades, si se compraran nuevas.
La administración de la alcaldesa Paola Angón entregó el año pasado un contrato de alquiler por 82.6 millones de pesos a la empresa Lumo Financiera del Centro, de la cual uno de sus socios es ligado al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Hay patrullas modelo SUV que en el mercado oscilan en 550 mil pesos, es decir, por 16 patrullas nuevas, cualquier gobierno puede adquirirlas a un precio de hasta 8.8 millones de pesos.
La renta de patrullas en San Pedro Cholula es por un periodo de 32 meses, del 14 de enero de 2022 al 14 de septiembre de 2024. Al término del contrato, los vehículos deben devolverse a la empresa.
Esto de acuerdo al contrato por adjudicación directa LPN-ADJ-001/2022, firmado por la alcaldesa Paola Angon, consultado por MTP Noticias.
Te puede interesar:Paola Angon privatizó los servicios públicos en San Pedro Cholula: Roxana Luna (VIDEO)
El gobierno de Paola Angón justifica el contrato por 82.6 millones de pesos, con el argumento porque además de la renta de 16 vehículos, se incluyó el alquiler de un sistema de videovigilancia y radiocomunicación digital.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla