teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Fuimos censados, pero no recibimos apoyos: damnificados de ‘Grace’ encaran a AMLO en Huauchinango (FOTOS y EN VIVO)

Con protestas y reclamos de no haber censado bien y de beneficiar a quienes no resultaron afectados por el paso del huracán Grace, recibieron este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huauchinango, Puebla.

Pobladores de este estado y de Veracruz llevan dos días en este municipio exigiendo al gobierno federal que haga un nuevo censo y que realmente incluya a los afectados, pues acusan que hubo gente beneficiada que no necesitaba el apoyo y quienes realmente lo requieren no fueron censados.

“No nos tomaron en cuenta, le dieron el apoyo a familiares que realmente tienen una vivienda digna, queremos que Andrés Manuel nos haga caso, ya vimos que va a ser imposible. Si no nos hacen caso nos vamos a la mañanera”, expresó Asunción Díaz, una mujer que encabezaba a un grupo de inconformes con pancartas.

Lee: Gobierno de Puebla ha indemnizado con 52 millones a 22 mil productores afectados por ‘Grace’ (VIDEO)

Este grupo de quejosos provienen de las comunidades del municipio de Tuzamapan de Galeana Tetelilla: Zorrillo, Reyes de Vallarta, Huitzitlepetl, Santa Rosa, Morelos, La Punta Poza Larga, El Hayalt.

“Venimos en son de paz señor presidente, queremos que escuchen nuestras peticiones. Tenemos una bolsa de 850 expedientes allá atrás (…) Así se encuentran las viviendas de la gente, le dieron el apoyo a una de dos pisos con coches y camionetas”, reclamó Asunción al señalar que no tiene miedo de que sepan su nombre.

Desde la tarde del sábado, pobladores de los estados de Puebla y Veracruz acudieron a este municipio para externarle sus protestas al presidente de la república y reprochar que en donde sí se han hecho censos, no les han entregado apoyos.

Recomendamos: 100 millones para reconstruir caminos dañados por huracán Grace en Puebla enviará federación

Los quejosos comentaron que hay comunidades que incluso no aparecen en el GPS de los mapas y que requieren del apoyo.

“Queremos que nos apoye el señor presidente de la República, que vea que los pueblos están abandonados, exigimos que nos atienda, que vea al pueblo. Le habla el pueblo que creyó en él”, pidió Apolinar Rodríguez acompañado de pobladores de la comunidad de Ahuacatlaya en Tlapacoya.

Los inconformes llevan copias de las imágenes de cómo resultaron dañados sus techados y sus cosechas. Otros llevan los folios que les dieron los representantes del Gobierno de la República y hasta ahora no les han dado ningún apoyo.

“Nos habían comentado que iba a estar desde ayer y desde ayer nos venimos desde las cuatro y seis de la mañana. Nos quedamos a pasar la noche acá para esperarlo, en la calle y con la lluvia queremos que nos dé respuesta a todo el municipio de Tlapacoya”, dijo otro de los quejosos de camisa de cuadros de color azul y gorra café.

Gobierno de Barbosa destinó más de 200 mdp para atender a damnificados

El gobierno estatal identificó 68 municipios afectados por el paso del huracán (el 21 y 22 de agosto) en Puebla y en una primera etapa destinó 225 millones de pesos para atender a damnificados, sin endeudarse.

El 25 de agosto pasado pidió por escrito a la federación que emitiera declaratoria de desastre natural en los municipios afectados en la Sierra Norte y Negra, para obtener recursos para la reconstrucción de viviendas, carreteras y pago de cosechas.

Sin embargo, la declaratoria fue emitida dos semanas después dejando fuera a 14 municipios, pues solo se consideró daños en 54.

Por Paulina Díaz/ @Just_Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz