teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

En Xoxtla amagan con cortar suministro de agua a la ciudad de Puebla

Activistas de Xoxtla, Tlaltenango, San Antonio Mihuacán y de Nativitas, Tlaxcala, participaron en la asamblea de este miércoles.
En Xoxtla amagan con cortar suministro de agua a la ciudad de Puebla
Defensor comunitario habla ante pobladores de Xoxtla Créditos: Luisa Tirzo

Después de que un grupo de pobladores de San Miguel Xoxtla se inconformara y exhibiera la perforación clandestina de un pozo profundo en un predio aledaño a la autopista México-Puebla, la maquinaria fue retirada del lugar y ahora amagan con cortar el suministro de agua a la capital si reanudan las obras.

Durante una asamblea que se celebró la tarde de este miércoles 20 de marzo de 2024 en el zócalo de Xoxtla, activistas ventilaron que la maquinaria estaba rotulada con los logotipos del Soapap.

Aseguraron que este martes los responsables de la obra sacaron la maquinaria del predio ubicado en la avenida Niños Héroes y la autopista México-Puebla.

Lee: Quince colonias reprochan a Agua de Puebla desabasto de líquido en lo que va de 2024

Evidenciaron que lo hicieron de noche o madrugada, porque nadie se percató de que desocuparon el predio bardeado.

Activistas de Xoxtla, Tlaltenango, San Antonio Mihuacán y de Nativitas, Tlaxcala, participaron en la asamblea y acordaron vigilar que no reanuden los trabajos.

Sospechan que la perforación se pausó porque se avecinan elecciones y temen que reanuden los trabajos después del dos de junio, por lo que amagaron con paralizar la circulación en la autopista México-Puebla si eso ocurre.

En Xoxtla amagan con cortar suministro de agua a la ciudad de Puebla
Maquinaria rotulada con logotipos del Soapap Créditos: Canal 13

En Xoxtla amagan con cortar suministro: hay un acuerdo vigente para no perforar más pozos

En su intervención un hombre de sombrero, pantalón de mezclilla y chamarra de vinil color café, recordó que en el sexenio de Manuel Bartlett firmaron un acuerdo en el que se comprometía a no perforar más pozos en el municipio de Xoxtla.

Recordó que actualmente hay tres pozos profundos desde donde sacan agua para llevarla a la capital y abastecer a los poblanos.

Evidenció que hace tiempo se frenó la perforación del cuarto pozo y ahora del quinto (ubicado a un costado de la autopista México-Puebla).

Por lo que pidió a los pobladores de los municipios aledaños de Puebla y Tlaxcala, que estén atentos y se sumen cuando se les llame para impedir que se hagan más perforaciones.

Explicó que desde hace 27 años que Xoxtla abastece de agua a Puebla capital, lo que ha provocado que manantiales, ameyales y hasta pozos artesanales en las casas particulares, se secaran.

Te puede interesar: ¡Calorón! Termómetro alcanzará los 37 grados en esta región de Puebla

Sin mencionar sus nombres representantes de Tlaltenango y Nativitas, Tlaxcala, evidenciaron que en sus pueblos no hay agua para regar los cultivos y no les alcanza para sus animales porque no hay suficiente abasto.

Se sumaron al llamado e insistieron en que debe haber unidad, pues en el futuro cercano los más afectados por la escasez del agua serán sus hijos y nietos.

Después de al menos una decena de intervenciones al micrófono durante la primera asamblea, acordaron no permitir que se rasque un pozo más en la región.

Los representantes de San Miguel Xoxtla, aseguraron que este miércoles iniciaron mesas de diálogo en Gobernación, donde la autoridad municipal y los que los atendieron desconocieron el convenio que hicieron en el sexenio de Manuel Bartlett.

En Xoxtla amagan con cortar suministro de agua a la ciudad de Puebla
Activista de Xoxtla Créditos: Luisa Tirzo

Detectan pozo clandestino en inmediaciones de la autopista México-Puebla

El lunes 18 de marzo de 2024 un grupo de pobladores y activistas clausuraron simbólicamente las obras de perforación de un pozo clandestino a un costado de la autopista México-Puebla en San Miguel Xoxtla.

Dos días después, ante la inconformidad de los pobladores, misteriosamente la obra se desmanteló y el predio fue abandonado.

Sugerimos: Piden acabar con conflicto territorial entre Alpanocan y dos municipios de Morelos

Don Díaz, activista y agricultor, acusó que hace mes y medio aproximadamente detectaron que personas desconocidas bardearon un pedazo de terreno, le colocaron malla con púas y comenzaron la excavación de un pozo profundo.

Por voces de trabajadores los habitantes de Xoxtla se enteraron que el pozo ya tenía más de 300 metros de profundidad, por lo que amagan con bloquear suministro de agua a la capital.

Acusó que aunque le pidieron a la alcaldesa Sinyancan Peregrina que transparentara los permisos y el nombre del dueño de la obra, ella se deslindó y responsabilizó a la Conagua.

Los quejosos advirtieron que la falta de protección y compromiso de la alcaldesa morenista, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, con su pueblo y el agua, le costará la elección del próximo dos de junio, pues advierten que no votarán por ella.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.