teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Piden acabar con conflicto territorial entre Alpanocan y dos municipios de Morelos

El conflicto inició con la construcción de una carretera que conecta a Hueyapan con Tetela del Volcán sin autorización del Gobierno de Puebla.
Piden acabar con conflicto territorial entre Alpanocan y dos municipios de Morelos
Habitantes de Alpanocan, de Tochimilco, con pancartas en mano durante protesta Créditos: Jacqueline Steffanoni

Desde 2007, habitantes de la comunidad de Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco, en Puebla, piden acabar con conflicto territorial con vecinos de Hueyapan y Tetela del Volcán pertenecientes a Morelos.

En rueda de prensa, Francisco Milán Pineda, representante de la Comitiva de deslinde Territorial, narró que el conflicto inició con la construcción de una carretera que conecta a Hueyapan con Tetela del Volcán sin autorización del Gobierno de Puebla.

Recomendamos: Clausuran pozo profundo en Xoxtla, denuncian que es para abastecer a Puebla

Como parte de las obras, se dañaron las tuberías que llevaban agua a dicha comunidad perteneciente a Puebla, por lo que ellos tuvieron que hacer faenas para obtener el líquido vital, lo que provocó la muerte de dos personas.

Después de 11 años, el pueblo sufrió otra irregularidad por las comunidades del estado perteneciente a Morelos, pues entre 2018 y 2020 tuvieron conflictos entre ellos, por lo que bloqueaban la carretera que los conectaba.

Esto provocó que quedaran incomunicados, pues este tramo era el único que conecta a Alpanocan, y para llegar a Puebla tenían que viajar por dicha carretera, pasar por Morelos y dar la vuelta para llegar a cualquier municipio de Puebla.

“No existe ninguna ruta que conecte nuestra comunidad con el estado de Puebla, hecho por el cual en tres años consecutivos quedaba situada al comunica en los bloqueos de los vecinos”, expreso Francisco Milán.

Sugerimos: Protestan contra edil de Coronango por despojo de áreas verdes en Misiones de San Francisco

A partir de 2019, el comisariado de líneas comunales de Tetela del Volcán notificó a las autoridades de Alpanocan que tenían que pagar 43 mil pesos anuales por hacer uso del agua de dicho municipio.

Piden acabar con conflicto territorial entre Alpanocan y dos municipios de Morelos
Habitantes de Alpanocan en protesta por conflicto territorial Créditos: Jacqueline Steffanoni

En 2020 crean municipio de Hueyapan y roban más de mil 600 hectáreas a Alpanocan

Además de las controversias que se generaron desde 2007, en 2020 en el estado de Morelos se declaró como nuevo municipio a Hueyapan, situación que afectó a la comunidad perteneciente a Tochimilco, Puebla.

En la creación de esta nueva demarcación, les robaron más de mil 600 hectáreas pertenecientes a su comunidad, lo que afectó a la población para la siembra de sus productos.

Puedes leer: Clausuran obras en relleno intermunicipal de Cholula, ¿qué pasa en esta zona?

Además, les quitaron manantiales de los cuales se abastecían para tener acceso a agua y el riego de sus cosechas.

Este problema continuó hasta 2021, pues habitantes de Tetela del Volcán bloquearon un manantial para perjudicar a Alpanocan y que la mitad de la población no contará con acceso a agua.

Estos sucesos aumentaron el grado de tensión entre estas comunidades, por lo que los habitantes de Puebla se sienten en peligro de que crezcan las diferencias entre ellos y afecten a sus familias, pues incluso incurrieron en amenazas y difamación.

Lee más: Inicia construcción de Radial a Cacalotepec: Tlatehui reconoce que hay amparos de vecinos

Conflicto territorial entre Alpanocan y Morelos: piden intervención del gobernador

Ante esto, los habitantes de Alpanocan pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes y el secretario de Gobernación, Javier Aquino, para terminar con el conflicto.

Pidieron que en conjunto con ellos sostengan mesas de diálogo con autoridades de Morelos para evitar que el problema se haga más grande.

Te puede interesar: Nombran edil interino en Tianguismanalco mientras Zanes enfrenta investigación por atropellar y matar a joven

Incluso, temen que la sindico de la comunidad sea víctima de privación ilegal de su libertad por defenderlos en este proceso.

Ante esto, advirtieron que si algo les pasa a los habitantes de la comunidad, culparán a las autoridades de Morelos por no intervenir para controlar a sus habitantes y ponerlos en riesgo a ellos.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.