teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Embargan primaria de Hueytamalco, ahora niños toman clases entre cultivos

La primaria está adscrita al Consejo Nacional de Fomento Educativo y durante tres décadas dio espacio a los niños.
Embargan primaria de Hueytamalco, ahora niños toman clases entre cultivos
Alumnos de primaria toman clases a lado de un cerro y cultivos Créditos: Teziutlán Al Día

Entre terrenos de cultivo y un cerro, una veintena de alumnos de la primaria Francisco Villa en Hueytamalco toman clases debajo de una galera de terracería, luego de que embargaron el plantel en donde estudian.

Se trata de alumnos de la comunidad de San Lucas, quienes este martes 19 de marzo de 2024 pidieron al Gobierno del Estado de Puebla un nuevo plantel.

Sugerimos: Clausuran pozo profundo en Xoxtla, denuncian que es para abastecer a Puebla

Aunque se trata de un grupo de menos de 20 alumnos, no tienen una escuela para estudiar, pues ante la falta de transporte la primaria más cercana está a hora y media a pie.

La primaria está adscrita al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y durante tres décadas dio espacio a los niños en la comunidad de San Lucas.

Los pequeños se quedaron sin juegos, no tienen recreo, ni sanitarios, ahora toma clases bajo las inclemencias del tiempo, entre la tierra y con temperaturas que han llegado hasta los 40 grados.

Desalojan a estudiantes de primaria de Hueytamalco

Hace 30 años un habitante, Lucio Vázquez Ortíz, donó un terreno para la construcción de la primaria Francisco Villa en San Lucas, comunidad de Hueytamalco.

Tras su muerte, su hijo Mauricio, reclamó la propiedad y logró recuperarla desalojando a los alumnos del plantel el jueves 14 de marzo de 2024.

Embargan primaria de Hueytamalco, ahora niños toman clases entre cultivos
Niños toman clases en salón improvisado en Hueytamalco Créditos: Especial

Aunque la escuela cuenta con documentos que acreditan la donación del terreno, los beneficiarios jamás tramitaron su escritura y creen que esto permitió que les arrebataran la escuela.

Ahora estudiantes de primero y hasta sexto grado se encuentran compartiendo el mismo pedazo de terreno para tomar clases.

Lee también: Angélica Alvarado inicia construcción de domo en primaria CEPEMM

En el desalojo les robaron columpios, el único juego que tenían y en el que se entretenían a diario a la hora de recreo.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.