Un presunto desfalco por una cantidad de 15.9 millones de pesos detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) al gobierno de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon, por contratos relacionados con la recolección de basura.
La administración panista no logra solventar ese dinero correspondiente solo al ejercicio fiscal 2022, que entregó a siete empresas: Recyctum, CRI de Puebla, ICPALLI Confort Muebles.
Además de Comercializadora y Servicios PSIRLEZZ, Mexnología, LIP Construcciones, Comercializadora y Exportadora KARKET.
La ASE observó que hay contratos que se firmaron mediante adjudicación directa y no mediante licitación, a pesar de los montos, uno por 4.8 millones y otro por 4.5 millones.
El 2022 fue un año de crisis en recolección de basura en San Pedro Cholula, cuatro empresas se hicieron cargo de este servicio.
Aun cuando los primeros días de enero de ese año las calles estaban cubiertas por montoneras de basura, debido a que no había recolección.
Recomendamos: Renta Paola Angon camiones para recolección de basura por 41.3 millones en San Pedro Cholula
Motivos del desfalco de Paola Angon en servicio de recolección de basura
La Auditoría Superior del Estado observó 15.9 millones de pesos por contratos relacionados con la compra de gasolina, renta de vehículos, tolvas, contenedores, material de limpieza.
Esto se debe a la falta de documentación, aparentes sobrecostos, adjudicaciones directas sin sustento.
A través del Sistema Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, la administración de Paola Angón entregó 4 millones 860 mil 863.99 pesos a la empresa LIP Construcciones.
El concepto de facturación fue: la “contratación del servicio de renta de vehículos con sistema hidráulico de carga, compactación y descarga de residuos sólidos urbanos, así como vehículos utilitarios para traslado de personal y herramienta”.
A la compañía RECYCTUM la favoreció con un contrato por 4 millones 570 mil 720 pesos, por la “renta de vehículos con aditamento compactador para la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos”.
El gobierno de Angon tampoco entregó la documentación necesaria para comprobar el pago de 2 millones 561 mil 720.80 pesos por concepto de gasolina a la compañía CRI de Puebla.
La ASE también observó los 718 mil 295 pesos entregados por supuesta compra de equipo de cómputo a ICPALLI Confort Muebles.
Las otras observaciones corresponden a Comercializadora y Servicios PSIRLEZZ, por 1.9 millones, en compra de tolvas; así como 292 mil 618 pesos por adquisición de material de limpia a Mexnología.
Así como 1 millón 44 mil 750.29 pesos entregados a la Comercializadora y Exportadora KARKET, por la adquisición para contenedores de basura.
Las cuatro empresas que se hicieron cargo del servicio en 2022
Solo los primeros días de 2022, la empresa Olimpia se hizo cargo de la recolección de basura. La cual recibió el contrato para este servicio desde 2016, en la administración del exedil José Juan Espinosa.
De forma inmediata, el gobierno de Paola Angon entregó un contrato otorgado a Grupo Olinmeda, por un monto de 3 millones 480 mil pesos, para el servicio de recolección de basura del 20 de enero al 31 de marzo.
Lee también: Renta Paola Angon camiones para recolección de basura por 41.3 millones en San Pedro Cholula
Para el resto del año, el gobierno de Paola Angon contrató a RECYCTUM por 4.5 millones y a LJP Construcciones por 4.8 millones.
Para el resto de la administración, entre enero 2023 y octubre 2024, la administración entregó otro contrato por 41.3 millones de pesos a LJP Construcciones.