teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Edil de Cuautlancingo ahora dice que no autorizó derribo de árboles en vivero Santa Cruz

Alejandro Camacho/ @alecafierro

El presidente municipal de Cuautlancingo, Félix Casiano negó que su administración haya otorgado los permisos a Pedro Macise, quien se dice propietario del terreno donde se ubica el vivero de Santa Cruz Guadalupe, para el derribo de 400 árboles.

Representantes legales del propietario afirmaron que sí recibieron los permisos de la administración municipal, e incluso la recomendación a podar los eucaliptos que están en el terreno, porque estos representan un peligro para automovilistas y transeúntes.

Te puede interesar: Exigen sanciones contra edil de Cuautlancingo y empresario por ecocidio

Versión de las autoridades municipales

Luego de las protestas realizadas por habitantes de 8 colonias, el edil aseguró que el particular actuó por su cuenta al derribar los árboles.

En conferencia de prensa aseguró que desde el mes de mayo, un grupo de personas afines al dueño, se acercaron para solicitar una licencia para derribar árboles que se encontraban enfermos, a lo que tanto la Dirección de Ecología como la de Desarrollo Urbano, solo emitió una ficha informativa en donde se solicitaban requisitos indispensables para poder autorizar la tala.

Te recomendamos: Ricachones quieren agandallarse predio donde acusan ecocidio en Zavaleta 

Sin embrago, afirmó que los requisitos serían solicitados a la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado, pero los interesados jamás volvieron a acercarse al municipio.

“Debemos aclarar que nunca dimos permiso para el derribo de árboles. Los presuntos dueños solo se acercaron a solicitar la licencia pero no se les entregó porque no cumplían con los requisitos para hacerlo. Poco después nunca regresaron y ahí quedó el asunto”, dijo.

En este tenor, destacó que se aplicará una multa de mil 600 pesos por cada árbol derribado, es decir, alrededor de 640 mil pesos así como reponer 10 árboles por cada uno afectado.

Por su parte, el director de Ecología de Cuautlancingo, Jesús Silvano Piri Soto, informó que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, pues aseguró que falsificaron su firma, en el supuesto permiso que han mostrado los representantes del dueño.

Hasta se firmó un convenio para la poda de árboles

Los representantes legales del médico Pedro Maccise afirmaron que sí recibieron los permisos del ayuntamiento de Cuautlancingo e incluso firmaron un convenio con la Dirección de Ecología para sembrar 10 árboles por cada eucalipto derribado.

Y manifestaron que es una contradicción lo que manifiestan los funcionarios municipales, puesto que hay documentos en los que señalan que la Secretaría de Desarrollo Rural no es el área indicada para otorgar los permisos para el derribo de las especies.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez