FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Estado

Ricachones quieren agandallarse predio donde acusan ecocidio en Zavaleta

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Familias del fraccionamiento Santa Cruz Guadalupe quieren adueñarse del predio ubicado en bulevar Forjadores y calzada Zavaleta, para darle el uso de parque privado en esta zona residencial.

 

No lo quieren compartir con las colonias populares de Cuautlancingo. Un grupo de vecinos, varios de ellos con alberca en sus residencias de lujo, han presionado al dueño –médico de profesión- para que done el terreno.

 

Como hasta ahora no han logrado su cometido, se colgaron del tema del derribo de árboles –que inició la semana pasada- para detonar el tema en medios y en redes sociales, acusando que se está cometiendo un “ecocidio”.

 

Así lo declararon a MTP Noticias los representantes legales del propietario Pedro Maccise. Detrás de los residentes, quienes acudieron al Congreso del Estado para exigir la expropiación de terreno, hay ambientalistas que han sido servidores públicos y regidores de los municipios de Puebla y Cuautlancingo, quienes han pretendido extorsionar al dueño para no hacer un escándalo mediático.

 

¿Cuál es la versión del propietario?

 

Pedro Maccise comentó que él es dueño desde hace 20 años de este predio y que el único objetivo del derribo de árboles es “sanear” el predio de una extensión cercana a los 47,500 metros cuadrados.

 

En el sitio hay 400 árboles de eucalipto que están enfermos que contaminan a otras especies. Eso está documentado en un estudio elaborado por autoridades de los tres niveles de gobierno, en una carpeta que incluye la información de cada uno de los árboles.

 

Asimismo, las autoridades viales de Puebla y Cuautlancingo le han solicitado el derribo de los árboles por el riesgo a que se caiga uno sobre transeúntes o automovilistas en bulevar Forjadores, donde cerca está una escuela.

 

Si eso ocurriera aplicarán todo el peso de la ley en su contra. Por lo que el saneamiento del terreno era urgente, para lo cual el ayuntamiento de Cuautlancingo avaló el retiro de árboles.

Ponen en riesgo la integridad del dueño

 

Los representantes legales comentaron en entrevista que Maccise firmó un convenio con la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Cuautlancingo, para que por cada eucalipto derribado se siembren 10 árboles en el lugar.

 

También afirmaron que no existe ningún proyecto inmobiliario en ese terreno. Solo hay intereses de residentes del fraccionamiento, a quienes acusaron de incitar a través de redes sociales a agredir a Pedro Maccise si se lo encuentran en la calle, poniendo en riesgo su integridad.

 

En breve el dueño ofrecerá una rueda de prensa para responder a las acusaciones que han hecho sobre el supuesto ecocidio. Y mostrará la documentación para demostrar que es propiedad privada y que se encuentra en Cuautlancingo y no en el municipio de Puebla.

La incongruencia de la Sdrsot

La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, a través del funcionario Luis Cortés Penedo, ha emitido opiniones que los eucaliptos representan un riesgo al ecosistema de la zona, pero tras el escándalo de un grupo de habitantes, clausuró el derribo de árboles el pasado fin de semana.

Ivan Tirzo

Iván Tirzo

Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe...