teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Conmemoran 90 años de las primeras exploraciones en zona arqueológica de Cholula

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca y el secretario de Secretaría de Cultura del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, develaron la placa por la Conmemoración de los 90 años del inicio de las excavaciones en la zona arqueológica de Cholula.

En su intervención la alcaldesa destacó que esta zona representa un legado inmaterial que deberá preservarse y que nunca se deben olvidar las raíces ni de dónde se proviene.

Lee: Devuelven 10 hectáreas en zona arqueológica de Cholula, expropiadas por Moreno Valle

El secretario de Cultura del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, destacó que el Gran Basamento de la zona arqueológica de Cholula es uno de los más grandes a nivel mundial, incluso, el mayor al de Oriente y Africa.

Recordó que se cumplen 90 años de las primeras exploraciones en la zona que generaron la primera imagen y el asombro de los europeos por una obra de esta magnitud construída por la mano del hombre.

El administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez, destacó que las exploraciones han logrado conocer las raíces de la historia de Cholula, así como las costumbres de quienes han habitado.

Te puede interesar: Zona arqueológica de Cholula cierra sus puertas por dos semanas

El titular del centro INAH Puebla, Manuel Villaruel Vázquez, destacó que la zona arqueológica es un verdadero santuario que por más de dos mil años ha unido las conciencias, las mentes y la labor de este territorio.

“Cuando se habla de un descubrimiento, nos imaginamos que los arqueólogos sacan a la luz un objeto oculto, pero hoy se ha dicho que el descubrimiento de la pirámide es un hecho inédito. Y con la construcción del Santuario de los Remedios, se ha convertido en un espacio con una carga simbólica y con uno de los basamentos más grandes del mundo”, expresó.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez