teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Devuelven 10 hectáreas en zona arqueológica de Cholula, expropiadas por Moreno Valle

Tras la persecución política del sexenio de Rafael Moreno Valle que detonó en 10 órdenes de aprehensión y cuatro presos políticos, el gobierno del Estado devolvió un espacio en la zona arqueológica, el Parque Intermunicipal y el Museo Regional (conocido como ex Hospital Psiquiátrico) al municipio de San Andrés Cholula.

 

La alcaldesa Karina Pérez Popoca -quien también participó en la defensa y fue perseguida política- dijo que después de derramar sangre, sudor y lágrimas en la defensa del territorio; hoy celebran que las tierras regresan a quienes le pertenecen, al pueblo de San Andrés Cholula.

 

Lee: Zonas residenciales pagan predial como ‘predios rústicos’ en San Andrés Cholula… esto se acabó

 

Agradeció al gobernador Luis Miguel Barbosa el devolverle las tierras y dijo que sigue pendiente el predio de la Virgen, el cual no duda que también le será devuelto al municipio luego de las expropiaciones vividas en la era del morenovallismo.

 

Reconoció el trabajo del Congreso Local quien ayer jueves en sesión aprobó la devolución de las tierras expropiadas en el 2014, por lo que solo esperan que se haga público en el Periódico Oficial y la notificación para que los entreguen de manera formal.

 

El síndico Josué Xicale especificó que se trata de más de 26 mil metros cuadrados de extensión en la zona del ex Hospital Psiquiátrico y 8 hectáreas y media de terrenos adicionales.

 

Evidenció que como parte de la persecución que vivió, se dieron 10 órdenes de aprehensión y 4 activistas fueron encarcelados por delitos que les fabricaron. En su caso dijo que fue perseguido político extrajudicial por apoyar la defensa de las tierras, pues no existía orden de aprehensión y se temía que le inventaran cualquier delito.

 

Mencionó que la lucha del 2014 fue una lucha justa y que esta acción demuestra que tenían razón, aunque lamentó que aún hay cuatro personas procesadas que siguen firmando por el proceso que se dio hace más de 6 años.

 

Exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los juzgados correspondientes para que realicen una determinación y se pueda dar por cerrado un asunto que se transformó en un asunto jurídico que era de carácter social.

 

@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.