teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Con promesas de que el Papa “coronará” a Virgen de Los Remedios, se promociona perredista en Cholula

Con promesas de que el Papa “coronará” a Virgen de Los Remedios, se promociona perredista y cholultecas se molestan.
Con promesas de que el Papa "coronará" a Virgen de Los Remedios, se promociona perredista en Cholula
Perredista Abundio Sandré en reunión y Virgen de Los Remedios. Créditos: redes sociales/ Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios en Cholula

Con miras al 2024, el exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abundio Sandré se promociona en San Pedro Cholula, ofreciendo acudir al Vaticano para que el papa Francisco corone a la virgen de Los Remedios, acusaron representantes de los diez barrios de esta ciudad.

En una carta entregada a MTPNoticias, los huehuetiachcas, tiachcas, principales y mayordomos de los diez barrios de San Pedro Cholula, puntualizaron que no están de acuerdo con que se realice la coronación pontificia y desconocieron al exdiputado como coordinador de dichas actividades.

“Como autoridades tradicionales y como pueblos originarios, los diez barrios estamos en desacuerdo total con el exdiputado Abundio Sandré de promover la coronación pontificia y de su nombramiento para coordinar acciones a seguir para pedir esto con el papa Francisco acudiendo al Vaticano”, expresaron.

Recomendamos: Pobladores de San Andrés Cholula cierran calzada Zavaleta, protestan por retiro de reja

Contaron que, en noviembre del 2022, el también exregidor de este municipio, convocó a los cholultecas a cooperar para la colocación del reloj de la parroquia de San Pedro pidiendo aportaciones a cada uno de los diez barrios.

Fue entonces cuando comenzó a promocionarse y anunció que fue nombrado por el párroco Víctor Manuel Domínguez para coordinar las acciones para la coronación pontifica de la virgen de Los Remedios.

Pidieron al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y al secretario de Cultura, Sergio Vergara, intervengan para llamar tanto al párroco como a cronistas locales que no intervengan en asuntos que no son de su comunidad y no les competen.

Recordaron que, desde la época prehispánica y en la Colonia, se han regido bajo un sistema de cargos como autoridades tradiciones de los barrios de San Pedro Cholula e incluso tienen aproximadamente 480 años de realizar las Circulares.

Abundio Sandré, perredista de San Pedro Cholula en reunión.
Abundio Sandré, perredista de San Pedro Cholula en reunión. Créditos: Redes sociales

Representantes de los diez barrios de Cholula acusan a párroco de llamarlos ignorantes

“Sabemos que el párroco que representa nuestra parroquia y fe, desconoce nuestro sistema de cargos, nuestra estructura y organización, la responsabilidad que tenemos de la virgen de Los Remedios dentro de nuestro sistema de cargos y del santuario”, precisaron.

Evidenciaron que el párroco de esta ciudad los llamó ignorantes en una junta pastoral que sostuvieron y les advirtió que la coronación pontificia se llevaría a cabo.

“Reiteramos nuestro total desacuerdo los barrios por esta discriminación, imposición, exclusión, autoritarismo. No queremos personas ajenas a nuestras tradiciones y costumbres como políticos y cronistas (…) nuestro párroco no conoce nuestras tradiciones, sistema de cargos y templos, pero tampoco nos debe mantener excluidos para nombrar a políticos que tienen interés por la presidencia municipal”, insistieron.

Te puede interesar: Carnaval de San Pedro Cholula 2023: esta es la cartelera del 12 al 26 de febrero

También rechazaron la promoción de la coronación pontificia que hicieron en redes sociales un cantor y un cronista de San Andrés Cholula, a quienes desconocieron y pidieron que no intervengan en asuntos exclusivos de la comunidad de San Pedro Cholula.

¿Qué es la coronación pontificia?

La coronación pontificia es la que otorga la Santa Sede en Roma, en donde la máxima autoridad, que es el papa Francisco concede este privilegio a las imágenes que destacan por la veneración que los fieles les profesan.

Entre los requisitos que se piden para ello es que la imagen tenga una antigüedad de más de 50 años, que se comprueben los milagros que la imagen ha concedido, comprobar la devoción, adherir el número máximo de agrupaciones, hermandades y asociaciones civiles, entre otros.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.