teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Claudia también culpa al sistema de justicia por asaltos en transporte

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

Luego de fortalecerse el programa de Pasajero Seguro en el transporte público, luego de que ayer se registraron al menos seis asaltos simultáneos a lo largo de todo el día, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que a la fecha se han desmantelado a por lo menos nueve bandas dedicadas a asaltar las unidades.

Sin embargo, admitió que se está complicando erradicar el problema, debido a que los delincuentes que son capturados salen en libertad y vuelven a cometer el mismo ilícito hasta dos ocasiones más.

En este sentido, precisó que por un lado el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite la liberación de los delincuentes y en otros caso, los ciudadanos afectados prefieren la reparación del daño en lugar de dar seguimiento a la denuncia penal.

Te puede interesar: Sedena y Ssptm robustecen el operativo pasajero seguro en Puebla (FOTOS)

En entrevista, la alcaldesa de Puebla manifestó que pese a tacar a la delincuencia a través de operativos en las rutas del transporte público más vulnerables, se han presentado altibajos en la detención de los grupos delictivos.

Consideró que pese a que, desde el inicio de la administración a la fecha, se han desarticulado nueve bandas, las lagunas del Sistema de Justicia Penal se están enfocando a tener menos personas confinadas en cárceles, lo que ha ocasionado que vuelvan a salir a delinquir.

Además, Rivera Vivanco reconoció que se está permitiendo que los señalamientos de los ciudadanos solo quede en la reparación del daño, por lo que el tiempo que pasan presos es corto, por falta de seguimiento.

“Hay lagunas en el Sistema de Justicia Penal que está permitiendo que las bandas de robo al transporte público se reagrupen cuando salen de prisión. Percibo que por esta situación de que quieren menos personas en las cárceles, es que salen al poco tiempo libres y vuelven a cometer los mismos delitos luego de llegar a un acuerdo de solo la reparación del daño”.

Recomendamos: Una decena de policías de Claudia Rivera han sido detenidos por la Fiscalía y otro está prófugo (VIDEO)

Sin embargo, la presidenta municipal sentenció que no dejarán de atacar el problema en el transporte público pero pidió a los ciudadanos dar continuidad a sus denuncias para evitar la reincidencia.

Al final, aseguró que están trabajando coordinadamente con la Fiscalía General del estado y el Tribunal Superior de Justicia para evitar que salgan libres los delincuentes, sin violentar sus derechos humanos así como dar una mejor respuesta.

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza