El pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla, no es tan seguro, ni tampoco los delitos van a la baja como lo presume cada que puede el edil Lorenzo Rivera.
Datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla revelan que hay delitos del fuero común que aumentaron en el primer trimestre de 2023, en especial los robos de vehículos en un 18.2 por ciento, a vivienda en 12 por ciento y a negocio en 100 por ciento.
Estos incrementos son en comparación con el mismo periodo del año 2022. Los datos están sustentados en las carpetas de investigación.
Por citar un caso, entre enero y marzo de 2022 robaron 22 autos en Chignahuapan. En los mismos meses de 2023 fueron 26 vehículos robados, 14 de los cuales fueron con violencia, es decir, los delincuentes usaron armas para atacar a las víctimas.
Lee: Ocasionan Javier Tirado y Lorenzo Rivera daño patrimonial por 41.2 MDP en Chignahuapan: ASE
Aumentan robos en Chignahuapan
Datos de la Fiscalía también reflejan que mientras en el primer trimestre de este año se denunciaron 10 robos a negocios en Chignahuapan, en el mismo periodo de 2022 fueron cinco asaltos en esa modalidad.
Los robos a casa habitación pasaron de nueve a 10, entre un periodo y otro. Los robos de autos son los más comunes en este pueblo mágico.
En campaña el actual alcalde, Lorenzo Rivera Nava consideró a la inseguridad como uno de los principales problemas de Chignahuapan.
A año y medio se haber rendido protesta como edil, no ha podido hacer de este, el municipio seguro que prometió.
Recomendamos: Renuncia secretario de seguridad en Chignahuapan tras asesinato de dos policías
En su primer informe de labores, en octubre de 2022 afirmó que Chignahuapan es el único municipio donde los delitos van a la baja y atribuyó el dato a la Fiscalía General del Estado.
Este municipio que tiene el nombramiento de pueblo mágico e incluso se le considera como uno de los mejores de Puebla, ha sido escenario de hechos violentos como el asesinado de dos policías en manos de un presunto huachicolero la noche del 4 de noviembre de 2022.
Critican a Lorenzo Rivera por viajes al Vaticano y Bacalar
A dos meses de asumir el cargo (diciembre 2021), Lorenzo Rivera abandonó el municipio y viajó al Vaticano, con el pretexto de una exposición de artesanías de su municipio en esa ciudad de Roma. El edil presumió en redes sociales que había recibido la bendición del papa Francisco.
Un año después en septiembre de 2022, el edil presumió en sus redes sociales un viaje con su cabildo a Bacalar, Quintana Roo, con el pretexto del “hermanamiento de los pueblos”. Ninguno de los viajes ha sido transparentado.
Esto le costó al edil críticas de sus gobernados, quienes le reprocharon que mientras Chignahuapan está hundido en la inseguridad, él abandone el municipio y se vaya de viaje con cualquier pretexto. Dos meses después de este viaje, dos policías fueron asesinados y dos más resultaron lesionados en una emboscada en la comunidad de El Paredón.