teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Ayuntamiento de Puebla pierde control de elección en Zaragoza

Alfredo Ramírez

El Ayuntamiento de Puebla perdió el control de la organización de la elección extraordinaria en la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza por no garantizar imparcialidad, determinó este sábado la Sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) .

Debe ser el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que organice el plebiscito en este punto que, se han convertido en una zona roja, ya que aparte de que en la primera jornada electoral hubo quema de boletas, apenas la semana pasada fue baleado uno de los aspirantes a presidente auxiliar, Raúl Toxtle Romero de la planilla Amigos y Vecinos.

LEE: “Aquí está tu voto limpio”, le dicen a candidato en Zaragoza al momento de balearlo

La determinación del tribunal federal se da a solicitud de  Sergio Cortés Angulo y su planilla El Gallo.La mayoría de los candidatos de esta junta auxiliar, han señalado al expresidente auxiliar Alejandro Lázaro Martínez de causar desmanes con el fin de seguir viviendo del erario público.

“Estas autoridades están dotadas de facultades lo que no sucede con los ayuntamientos. No cumplen con la autonomía garantizando que ningún integrante del ayuntamiento  estará alejado de las elecciones. Se propone inaplicar las porciones normativas que facultan al ayuntamiento a organizar las elecciones de juntas auxiliares únicamente en este caso”, establece parte de la resolución.

Gobierno municipal queda a cargo de siete juntas auxiliares

Ahora que se determinó que la elección en  Ignacio Zaragoza la debe realizar el IEE,  el gobierno de Claudia Rivera Vivanco solo realizará los plebiscitos en  Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec.

 

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...