"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enMunicipios

Aseguran vehículos al ayuntamiento de Tlatlauquitepec, por una multa de hace 16 años

El exedil priísta Macario Vázquez heredó este adeudo desde octubre del 2008
Vehículos oficiales
Aseguran vehículos al ayuntamiento de Tlatlauquitepec, por una multa de hace 16 años Créditos: Foto: Ilustrativa
El Libro de Libros
728-x-907

Personal de la Secretaría de Finanzas del Estado aseguró tres vehículos del ayuntamiento de Tlatlauquitepec, por una multa de hace 16 años que le interpusieron al ex presidente municipal priísta Macario Vázquez Báez.

Esta se originó desde octubre del 2008 por la hipoteca que realizó del inmueble conocido como “Casa Olvera”.

En octubre de 2008, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, determinó una multa administrativa de 800 mil pesos al ayuntamiento de Tlatlauquitepec.

Lee: No tenía conocimiento de narcolaboratorio en San Andrés Cholula: se defiende Tlatehui

Esto fue por infringir la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-96 y el artículo 136 de la Ley de Protección del Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

¿A qué se debe la multa de Tlatlauquitepec?

Multa
Ampliación de embargo de créditos fiscales estatales Créditos: Foto: Especial

Durante los tres años de la administración de Macario Vázquez Báez (2008–2011), que las autoridades federales y estatales requirieron el pago de la multa, fue ignorada la solicitud, heredando el problema a las siguientes administraciones.

La administración del panista Ángel Guerrero Herrera recibió requerimientos y ante la falta de respuesta, la autoridad fiscal trabó el embargo formal de Casa Olvera el 31 de octubre del 2016.

Sin que el ayuntamiento de Ángel Guerrero Herrera realizara los pagos correspondientes y la multa se incrementó.

Te puede interesar: Controlan incendio forestal en Tlatlauquitepec

Fue en la administración 2018–2021 de Porfirio Loeza Aguilar, que el ayuntamiento realizó el pago de 738 mil 171 pesos respecto del pago de la multa federal y se logró destrabar el embargo.

Por lo que el Gobierno del Estado aceptó invertir en conjunto con el ayuntamiento más de 34 millones de pesos para remodelar Casa Olvera.

Fue el 1 de febrero del 2024 que las autoridades inauguraron los trabajos de remodelación de esta Casa Olvera, en donde quedó instalado el Complejo Cultural “Agustín Lara”.

Fue apenas el 9 de abril del 2024, que se emitió la ampliación del embargo en contra del ayuntamiento de Tlatlauquitepec.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, reclama el pago de 1 millón 737 mil 156 pesos por concepto de multas, por lo que procedieron el pasado 7 de junio a asegurar tres vehículos del ayuntamiento.

Personal de Finanzas pretendía asegurar tres patrullas de la policía, por lo que el departamento jurídico del ayuntamiento, solicitó evitar esta acción, para no dejar sin servicio de seguridad a los ciudadanos y por lo anterior procedieron al aseguramiento de tres vehículos de otras áreas del municipio.

En los próximos días a través del área jurídica municipal, se procederá a brindar contestación respecto de la cantidad que demanda la Secretaría de Finanzas.

Esto como consecuencia de la multa y la hipoteca que generó la administración del priísta Macario Vázquez Báez desde el 2008.

Síguenos en: @MTPNoticiasMTP Noticias  

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias