El exconvento de San Miguel Arcángel del municipio de Huejotzingo, que pertenece al patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO será rehabilitado tras las grietas que sufrió en los sismos del 2017.
Esta tarde, Manuel Villarroel Vázquez, director del centro Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH) presento el proyecto de remodelación y mantenimiento enfocados con los estudios de mecánica de suelos que se le dará al exconvento franciscano.
El arquitecto José Luis Sabá, quien es especialista en monumentos históricos señaló que previo a un estudio realizado previo en el exconvento, esto les permitió evaluar los daños que tiene el inmueble debido a los sismos de la región y los próximos que podrían afectar la estructura.
Lee: Carnaval de Huejotzingo 2023: fechas y lo que debes saber
Los daños más significativos del exconvento de San Miguel Arcángel es en el campanario, la espadaña, las almenas, en bóvedas, muros interiores, cúpula, arcos, fachadas y suelos, mismos que representan un riesgo latente tanto para la gente de los alrededores y para los bienes que son Patrimonio de la Humanidad.
José Luis explicó que dentro de la propuesta de intervención en la estructura es:
-Inyección.
– Cocido de grietas.
-Remamposteo de base.
-Reintegración de aplanados.
-Eliminación de microflora y flora parasita.
-Consolidación de juntas.
-Integración de molduras.
-Refuerzo estructural por medio de fibra de vidrio.
-Reintegración de puntura a la cal.
Todo esto con las debidas precauciones ya que es una obra de alto riesgo debido a la historia y patrimonio que representa el exconvento franciscano en México, teniendo un aseguramiento con los materiales que serán reutilizados manteniendo su naturaleza.
Van por rehabilitación de exconvento en Huejotzingo: El Ayuntamiento aportará económicamente al proyecto
La alcaldesa Angélica Alvarado Juárez anunció que el Ayuntamiento de Huejotzingo también se sumará al proyecto de rehabilitación del exconvento de San Miguel Arcángel aportando los recursos necesarios al INAH.
“Yo sí les puedo confirmar a las ciudadanas y ciudadanos que están aquí presentes, que nosotros vamos a sumar nuestro granito de arena. Es decir, también vamos hacer en su momento una aportación económica de acuerdo a lo que nuestras autoridades aquí presentes nos indiquen”, destacó la presidenta municipal.
Asimismo, el secretario de cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, señaló que el apoyo que dará el INAH con la rehabilitación del exconvento será de suma importancia para el municipio de Huejotzingo, pues destaca que “el 2023 tiene que ser el año de Huejotzingo”.
Te puede interesar: Carnaval de Huejotzingo, Puebla es el original; los otros son réplicas
Indicó que con el mantenimiento del exconvento de San Miguel Arcángel, debe haber un detonante para que otros que forman parte del estado, den el paso a mantener los conventos en buen estado para el patrimonio de México.
síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla