teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Ante omisión de Tlatehui, Medio Ambiente estatal clausura obras de hotel en pirámides de Cholula

Carlos Arroyo, el empresario que instala un hotel en las inmediaciones de la gran pirámide de San Andrés Cholula, reconoció que no tiene permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a quien dijo, le entregó su proyecto hace 8 meses y no le ha respondido.

La obra fue clausurada la tarde de este jueves tres de marzo por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del Estado, luego de que el gobernador Miguel Barbosa le jalara las orejas al alcalde Edmundo Tlatehui, por no hacer nada ante dichas obras en plena zona arqueológica.

Se trata del Ancestral Glamping Hotel que hace unas semanas comenzó a ser instalado en la zona y llamó la atención de activistas, lugareños y del mandatario estatal quien pidió a referida secretaría intervenir.

Lee: Una grosería el gasto de 42.1 millones de Sedatu en centro de San Andrés Cholula

El empresario defendió su proyecto al asegurar que los elementos serán sobrepuestos y no realizará ninguna edificación.

“Para empezar, es un glamping, es un campamento, no atenta con ningún tipo… No hay construcción, no hay cimentación, no hay edificación, no hay bardas, no hay absolutamente nada. Yo tengo los documentos, tengo la factibilidad y el uso de suelo del año pasado en donde saben del proyecto cosa que dicen que las autoridades no sabían”, alegó.

“Tengo mis recibos del INAH en donde ellos tienen también mi proyecto con fecha de hace ocho meses y no me contestan todavía, pero bueno, es la burocracia de este país”, agregó.

Aseguró que el proyecto consiste en instalar seis casas de acampar donde la gente pueda hacer fogatas. Consideró que este hotel ayudará al municipio a rescatar las tradiciones, pues podrán realizar ceremonias del cacao.
Se dijo cansado de que los que visitan Cholula solo hablen de los bares y antros.

“Yo ya no quiero que la gente que llegue a Cholula y diga, puta fui a los bares y fui a la calle de todos los bares, Cholula también tiene cosas culturales padrísimas y tenemos que compartirlas. Todo va a ser sobrepuesto, de igual manera las fogatas no son de cemento, son se va a edificar nada se van a poner en el piso, son de estas fogatas que venden de barro o de forja”, agregó.

Recomendamos: Asaltos aumentan 14 % en San Andrés Cholula, en primer trimestre de Edmundo Tlatehui

Barbosa le da jalón de orejas a Edmundo Tlatehui

Luego de que el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, se deslindara de las obras de dicho hotel y dijera que le corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pronunciarse, el gobernador le dijo que pare la obra, pues no necesita que el INAH lo haga.

“Que pare la obra (el edil), no necesita que el INAH lo haga y que se pronuncie. Le pido a mi secretaria de Medio Ambiente que se involucre en ese tema también, en el tema de cómo funciona la zona arqueológica y que todos hay que cuidar, pero es un abuso”, dijo.

Barbosa adelantó que se hará un análisis completo sobre esta edificación y por qué los dueños se tomaron atribuciones de no tomar en cuenta a las autoridades.

La tarde de este jueves personal de la Secretaría de Medio Ambiente colocó sellos de clausura a las estructuras metálicas y al inmueble.

 

Luisa Tirzo /@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.