FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enPuebla

Más de 200 haitianos se refugian en Puebla desde hace dos semanas, forman su propia caravana

Migrantes de Haití en Puebla

Más de 200 personas originarias de Haití, se encuentran varadas desde hace más de dos semanas en el Polideportivo Xonaca de la ciudad de Puebla, es una caravana que busca llegar a los Estados Unidos, pero no han recibido la documentación que les prometió el Instituto Nacional de Migración, para continuar su viaje.

En entrevista, un migrante comentó a MTPNoticias que a él lo trasladaron desde Tapachula, Chiapas, hacia el estado de Puebla, llegando el día viernes, pero ya había familias que se encontraban en el lugar, desde hace más de dos semanas.

Comentó que hay familias enteras en las canchas del Polideportivo Xonaca, quienes duermen en el suelo y por tal motivo un gran porcentaje se encuentra enfermos, con gripa y tos por el frío.

Lee: Fila de 15 kilómetros de autos y camiones provoca caravana migrante en la Puebla-Córdoba

Además de exponer la falta de higiene que enfrentan, ya que no hay suficientes baños para todas las personas que se encuentran ahí, solo sirve uno y deben esperar más de dos horas para poder ingresar y el olor que emana es fuerte. No tienen en dónde bañarse, hay algunos que se alejan a la cancha de pasto que se encuentra en un costado, para asearse.

Hasta el momento no han recibido alguna respuesta por parte de las autoridades, y ellos siguen a la espera de poder obtener una documentación que se les prometió, para poder seguir su camino hacia los Estados Unidos.

Recomendamos: Nace en Puebla un bebé de una madre de la caravana migrante, ya es mexicano

Recordemos que la madruga del martes 7 de diciembre, una mujer comenzó labores de parto en el Polideportivo Xonaca, para después ser trasladada a un hospital, se desconoce si se reintegrará a esta caravana que sigue en espera de documentación, es importante señalar que no era la única mujer embarazada, hay más mujeres que se encuentra a unas semanas de poder dar a luz.

Por Manuel Mora/ @Manu_Mora10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.