Ícono del sitio MTP Noticias

Lo que debes saber sobre la lucha entre pueblos nahuas y Bonafont por el agua en Puebla

Foto: EsImagen

La madrugada de este martes 15 de febrero se vivió un capitulo más de la pugna entre pobladores de Santa María Zacatepec perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla y la planta Bonafont, pues ésta última logró que la autoridad judicial emitiera una orden para recuperar la posesión del inmueble ubicado en la carretera federal México-Puebla a la altura de referida comunidad, el cual estaba tomado por un grupo de personas.

 

Se trata de un conflicto añejo, donde los pobladores decidieron hacer justicia por su propia mano ante el silencio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien se negó a atender sus demandas de cerrar la empresa a la cual acusan de sobreexplotar los mantos acuíferos.

Lee: ¿Cuáles son los intereses de Conagua de favorecer a Bonafont en Juan C. Bonilla?

¿Cómo inició el conflicto?

A inicios del 2021 pobladores que se autonombraron defensores del agua y la tierra dieron a conocer que los pozos de agua, ameyales y el río Metlapanapa ubicados en Santa María Zacatepec, se habían secado a consecuencia del saqueo de agua que realizaba la planta Bonafont.

El 22 de marzo, realizaron un plantón frente a la empresa ubicada en la carretera federal México-Puebla, exigiendo su cierre definitivo. Además clausuraron de manera simbólica el lugar, donde permitieron que se salieran los empleados.

Los quejosos acusaron que cada segundo al interior de la planta Bonafont llenaban un garrafón de 20 litros de agua, lo equivalente a 60 en un minuto y al final del día acusaron que se robaban un millón 700 mil litros de agua aproximadamente.

Te puede interesar: Bonafont exige retiro de plantón para extraer 1 millón de litros de agua a diario en Juan C. Bonilla

¡Se forma socavón y culpan a Bonafont!

El pasado 29 de mayo en terrenos de Santa María Zacatepec se formó un socavón que no rebasaba los 10 metros de diámetro, esto a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias, según un estudio que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especialistas del gobierno de Miguel Barbosa.

El hecho conmocionó a los pobladores y a los activistas, quienes reafirmaron su rechazo contra Bonafont, a quien responsabilizaron de este fenómeno natural que después de un mes alcanzó los 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor, medidas que ha mantenido pese a los movimientos telúricos y las lluvias.

Los quejosos hicieron un segundo plantón en la carretera federal México-Puebla a la altura de la zona donde se formó el socavón y con lonas insistieron en que querían fuera de la comunidad a la empresa Bonafont.

Te puede interesarEmpleados de Bonafont piden reabrir planta de Juan C. Bonilla, pese a sobre explotación de agua

Trabajadores de Bonafont piden a pobladores la reapertura de la planta

Cinco meses después del cierre de la planta (5 de agosto), un grupo de trabajadores de la Bonafont -la cual ya opera en Coronango- protestaron frente a Casa Aguayo para solicitar la reapertura de su sitio de trabajo.

Los trabajadores, algunos de la región, pidieron que se usara la fuerza pública para sacar a los quejosos de su centro de trabajo, pues aseguraron que desde que instalaron el plantón no habían podido trabajar de manera normal y sus familias dependían de sus salarios.

Tras desquiciar el tráfico en la zona, los trabajadores se retiraron del lugar y defendieron a la Bonafont, al asegurar que era una empresa que generaba fuentes de emples y era el sustento de varias familias.

LeeGuardia Nacional y policías estatales desalojan y recuperan Bonafont, casi un año después de toma (VIDEO)

Activistas rompen candados e irrumpen en la planta

El pasado 8 de agosto, un grupo de integrantes de ‘Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala’, rompieron los candados de la empresa Bonafont, se apoderaron de las instalaciones y clausuraron simbólicamente un pozo de donde acusaron que se “sobreexplotaba” el agua en el municipio de Juan C. Bonilla.

Vestidos de negro, con pasamontañas, pañuelo rojo, símbolo zapatista, hombres y mujeres entraron por la fuerza a los rincones de la bodega de la empresa, en donde, lo primero que encontraron fueron miles de botellas vacías que no han sido rellenadas desde marzo pasado cuando tomaron las instalaciones.

Los quejosos se instalaron en el lugar de manera permanente y nombraron al edificio como ‘La casa de los pueblos´ desde donde organizaron actividades para dar a conocer su lucha y talleres.

Bonafont denuncia ante la Fiscalía a los quejosos

El 9 de agosto de 2021 la empresa Bonafont presentó denuncias contra el grupo de pobladores que rompió candados e ingresó a la planta, acusándolos de vandalismo, saqueo y de golpear a su personal.

La empresa los acusó de prenderle fuego a las instalaciones donde hay productos inflamables y pudo haber ocurrido una tragedia. Además le exigió a las autoridades cumplir con sus funciones, para sacar a los quejosos de sus instalaciones.

La secretaria de Gobernación Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que
la inconformidad de los pobladores era contra los permisos emitidos por Conagua para la extracción del agua.

Reabren lateral de la federal México-Puebla

Luego de siete meses de haber invadido la lateral de la carretera federal México-Puebla con el plantón que instalaron frente a Bonafont, pobladores liberaron la vialidad y retiraron las piedras y llantas que habían colocado en el pavimento.

A cambio exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla la liberación de su compañero Miguel López Vega, detenido por participar en un movimiento social por la defensa de los pueblos.

Al anunciar la reapertura, los quejosos aseguraron que gracias a que habían mantenido cerrada la planta Bonafont, el agua había regresado a los pozos, ríos y ameyales.

Bonafont recupera inmueble

La madrugada de este martes 15 de febrero, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, desalojaron al grupo de pobladores que se encontraba en la planta, la cual convirtieron en `La casa de los pueblos´ donde habilitaron una biblioteca, talleres y una granja como parte de las actividades productivas de la organización de los defensores de los pueblos.

La firma emitió un comunicado diciendo que el Poder Judicial del Estado les había dado la razón y ordenó restituirles el inmueble que les fue despojado en agosto pasado. Aseguró que su prioridad eran sus trabajadores, pues según ellos, de la empresa depende el sustento de 600 familias.

En respuesta los activistas acusaron a las autoridades de favorecer a la firma, responsabilizaron a Bonafont de lo que les ocurra a ellos y a los animales y pertenencias que dejaron en la planta. Exhortaron a activistas de Francia, Colombia, Uruguay, Perú, Estados Unidos y otros países de América y Europa para protestar en las embajadas de México contra Bonafont.

 

Por @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil