VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enPuebla

‘Ley Alina’: proponen que mujeres no sean encarceladas por defenderse de violentadores en Puebla

Impulsan ‘Ley Alina’ en Puebla para avalar la legítima defensa de las mujeres cuando estén en riesgo de ser víctimas de violación o feminicidio
'Ley Alina' en Puebla
Mujer sacando la mano de una cárcel Créditos: Especial
VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Impulsan ‘Ley Alina’ en Puebla para avalar la legítima defensa de las mujeres cuando estén en riesgo de ser víctimas de violación o feminicidio.

La iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto quien busca adicionar párrafos a los artículos 26 y 27 del Código Penal para el Estado de Puebla.

Esto a fin de no revictimizar a las mujeres o defensores, quienes al encontrarse en una situación vulnerable, y en estado de confusión, miedo o terror, actuaron para salvar su vida, o la de la víctima.

“Se presumirá la legítima defensa, salvo prueba en contrario, en caso de que la mujer sea víctima o haya estado en peligro de ser víctima de violencia física, psicológica, sexual o feminicida en términos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Puebla, y repela la agresión, o cuando otra persona la repela en auxilio de ella”, cita la propuesta.

La iniciativa plantea que los agentes del Ministerio Público deberán de actuar con perspectiva de género para determinar la legítima defensa, además de que las víctimas no deberán acreditar agresiones previas.

Sin embargo, el daño provocado al agresor, deberá ser ser proporcional a las circunstancias que motivaron la legítima defensa.

“No se considerará exceso en la legítima defensa en los casos de mujeres víctimas de violencia cuando al repeler una agresión se encuentren en estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para determinar el límite adecuado de su respuesta o la racionalidad de los medios empleados”

Esta misma circunstancia aplicará en el caso de ‘justicieros’ que acudan en auxilio de la víctima.

Con esto se busca no castigar a las mujeres que viéndose en algún peligro, usen la fuerza para defenderse.

Te puede interesar: Ley Olimpia: Pepe Aguilar busca que se aplique en caso de su hija Ángela

¿Quién es Alina?

La Ley Alina nació debido al caso de una mujer de nombre Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, quien fue víctima de violencia familiar por parte de Rodrigo, ambos eran policías.

Ley Alina en Puebla
Alina Mariel Narciso Tehuaxtle y su expareja Créditos: Especial

El 12 de diciembre de 2019, al sentir que su vida corría riesgo, después de ser golpeada y ultrajada, desarmó a su pareja, quién contaba con su arma de cargo y disparo en su contra en repetidas ocasiones.

A pesar de que argumentó y evidenció defensa propia, el 4 de octubre de 2022, Alina fue condenada a 45 años de cárcel por el asesinato de su pareja, Rodrigo.

carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.