"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

La emoción de los niños al ver su primer eclipse solar en Zócalo de Puebla (FOTOS)

Grandes y pequeños vivieron así el eclipse solar gracias a telescopios en el Zócalo de Puebla.
La emoción de los niños al ver su primer eclipse solar en Zócalo de Puebla (FOTOS)
Niños y personas mayores en el Zócalo de Puebla con telescopios para ver eclipse solar. Créditos: Jaqueline Steffanoni
El Libro de Libros
728-x-907

A su corta edad, Daniel, Kevin y Luis de cuatro, seis y ocho años de edad, fueron testigos del primer eclipse total del siglo, el cual en Puebla logró verse aproximadamente en un 70 por ciento.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, dueños de telescopios y científicos pusieron estos instrumentos para que la gente viera este fenómeno de forma gratuita.

Acompañados de sus padres, estos pequeños llegaron a este punto de Puebla emocionados de ver este fenómeno a través de unas hojas con un círculo cortado a la mitad.

Esta fue una tarea que hicieron en la escuela antes de que sus papás los recogieran para traerlos al Centro Histórico, en donde colocaron telescopios para disfrutar del eclipse total.

Eclipse solar 2024 ‘opaca’ regreso a clases en Puebla: así se vivió (FOTOS)
Personas formadas para ver el eclipse solar desde un telescopio en Zócalo de Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni

Enrique, su padre de 30 años, los trajo con emoción para que vieran su primer eclipse y guardaran recuerdos de este tipo de fenómenos al vivirlos en familia.

“Vinimos para que los lo vieran porque es un suceso que pasa en varios años, por eso decidimos traerlos en familia para que lo viéramos”, dijo Enrique.

Te recomendamos: Eclipses: ¿qué son en realidad y cuántos tipos hay?

A diferencia de otros niños que no fueron a la escuela para ver este fenómeno, los tres hermanitos sí acudieron, pero salieron antes para disfrutar de esta experiencia.

Se emocionan niños al ver su primer eclipse solar y también gente mayor: Fausta logra verlo a sus 59 años

A sus 59 años, Fausta Aragón logró ver un fenómeno de este tipo por primera vez y acudió acompañada de su hijo.

Ella vino a consulta a la clínica del seguro social ubicada en el Centro Histórico y su hijo aprovechó para traerla al zócalo para disfrutar del eclipse solar.

En 1991 no logró ver este fenómeno por circunstancias que no recuerda, pero hoy sintió mucha felicidad por disfrutar del eclipse acompañada por una de las personas más importantes de su vida.

También lee: El eclipse parcial de Luna de este viernes fue el más largo en casi 600 años

En cuanto a Víctor, de 24 años, también vio un eclipse total por primera vez y aprovechó su cámara profesional para venir a tomar fotografías en el zócalo de la ciudad.

Él aún no nacía cuando ocurrió el eclipse de 1991 por lo que esta es la primera ocasión en la que presencia un evento de este tipo y se sintió emocionado.

Poblanos se reúnen en el zócalo y otros puntos para disfrutar del eclipse

Desde las 10:00 horas, poblanos se dieron cita en varios puntos de la capital del estado y zona metropolitana para disfrutar del eclipse solar.

En algunos puntos como el zócalo, universidades como la Ibero y la UPAEP y en Cholula colocaron telescopios para que la gente pudiera verlo de cerca sin dañar su vista.

  • Colocan carpas y telescopios en la UPAEP para ver eclipse solar.
  • Eclipse solar 2024 ‘opaca’ regreso a clases en Puebla: así se vivió (FOTOS)
  • Eclipse solar 2024 ‘opaca’ regreso a clases en Puebla: así se vivió (FOTOS)
  • Eclipse solar 2024 ‘opaca’ regreso a clases en Puebla: así se vivió (FOTOS)

La convocatoria fue amplia, pues las filas para verlo a través de un telescopio eran largas en los distintos puntos habilitados.

Pequeños y grandes se reunieron en estos puntos, algunos compartían sus experiencias de 1991 al ser testigos en esa ocasión de este fenómeno.

Te sugerimos: En IMÁGENES, así se vio la superluna, eclipse lunar y luna de sangre

Algunos cuentan que en esa ocasión sus padres no los dejaron salir o había mitos en torno a los eclipses, pero hoy la ciencia les permite verlos de una mejor manera y con elementos para disfrutarlos sin afectar su vista.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.