teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Histórico! IMSS debe afiliar a hija de mujer desaparecida en Puebla

La Ibero de Puebla interpuso un amparo, luego de que la abuela intentó afiliar a su nieta y le negaron este derecho en el IMSS.
Ibero logra que IMSS afilie a hija de mujer desaparecida
Hospital General Zona 1 Créditos: IMSS

El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliar a una menor de edad, hija de una mujer desaparecida en 2021, a quien le habían negado la afiliación como derechohabiente.

Con esta resolución se sienta un precedente para las infancias que son hijos de personas desaparecidas, para que las autoridades garanticen los derechos en ausencia de sus padres o tutores.

La Universidad Iberoamericana de Puebla a través de la Clínica Jurídica ‘Minerva Calderón’, interpuso un amparo, luego de que la abuela de la menor intentó afiliar a su nieta y le negaron este derecho en el IMSS.

Por mal diagnóstico en IMSS de Atlixco le quitan el apéndice a niña de 3 años en Puebla
IMSS de Puebla Créditos: Redes sociales

“El IMSS negó la afiliación mediante el vínculo abuela y nieta, con un criterio de aplicación rigorista de la legislación. Sin considerar que ante la ausencia de la madre desaparecida, su hija queda en desprotección”, sentenció la institución.

En ausencia de la madre, la abuela (integrante del colectivo La Voz de Los Desaparecidos en Puebla) asumió el cuidado de la menor.

Te puede interesar: ¡Libre el camillero que trasladaba a niña que murió en elevador del IMSS!

IMSS debe afiliar a hija de mujer desaparecida; Puebla carece de leyes sobre declaración especial de ausencia

La Universidad Iberoamericana aseguró que ya van tres legislaturas en el Congreso de Puebla que han incumplido con la obligación de legislar sobre la declaración especial de ausencia, un mecanismo que permite que mientras continúa la búsqueda, los familiares de personas desaparecidas pueden realizar actos jurídicos o trámites a partir de una declaración judicial sobre desaparición.

Llamó al Congreso Local a que garantice los derechos de las personas desaparecidas y sus familias mediante el procedimiento de declaración especial de ausencia.

Recomendamos: ¡Atención, IMSS La Margarita! Muere niña aplastada por elevador del IMSS Quintana Roo

Este mecanismo permite a los familiares de los desaparecidos, que puedan realizar actos jurídicos o trámites a partir de una declaración judicial de desaparición

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias