Vía videoconferencia Juan Carlos Jenkins, integrante de la familia Jenkins acusado por lavado de dinero desde hace casi tres años por sustraer los fondos de la fundación que tutela a la UDLAP, compareció en el inicio de su juicio y un juez lo vinculó a proceso.
De acuerdo con medios nacionales, el juez Enrique Beltrán determinó vincularlo a proceso; sin embargo, por efecto de amparos previos Juan Carlos Jenkins seguirá el proceso en su contra en libertad.
Se trata del primer integrante de la familia Jenkins que es vinculado a proceso por este caso y del que existen órdenes de aprehensión desde marzo del año 2021.
Recomendamos: Abierta investigación contra Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP: fiscalía
La vinculación a proceso le fue dictada el pasado 11 de enero desde el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.
Sin embargo, el acusado no asistió a la audiencia pues se encuentra en San Diego, California por lo que compareció vía videoconferencia.
También lee: UDLAP pierde 20 % de matrícula de estudiantes, por conflicto con los Jenkins
¿Por qué se acusa a la familia Jenkins de lavado de dinero de la fundación?
Como MTP Noticias informó, desde marzo del año 2021, un juez de control federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, giró órdenes de aprehensión en contra de Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa, Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Jenkins.
A la familia Jenkis se le acusa de participar en el lavado de 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.
Te sugerimos: Robo en la UDLAP, se denunció desde julio, recuerdan a Cecilia Anaya
Desde ese año, se supo que el desfalco se llevó a cabo mediante una donación simulada a favor de la Fundación Bienestar de Filantropía y que controlaba por la familia Jenkins de Landa.
El caso de lavado de dinero derivó en la destitución de los Jenkins como titulares de la fundación que administra a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Esto llevó a un enfrentamiento entre la administración del exgobernador Miguel Barbosa y la familia Jenkins.