teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Golpe a los Jenkins: niega Corte atraer su caso por lavado de dinero

Caso K¿Jenkins lavado de 14 mil mdp
Foto: Redes sociales

Un nuevo golpe contra los integrantes de la familia Jenkins se dio la tarde de este miércoles 29 de junio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara atraer la acusación que existe en su contra por lavado de dinero de al menos 14 mil millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins.

Con tres votos contra uno, la Primera Sala de la SCJN echó abajo la petición del ministro Juan Luis González Alcántara para atraer un amparo en revisión y cuatro recursos de queja, promovidos por los abogados de los Jenkins.

Te puede interesarLas claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins, buscaban que la Corte impidiera la reactivación de esta investigación en su contra al alegar que en 2018, ya había sido cerrado el caso.

Eso significa que se mantiene firme la indagación que existe en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, reiniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020.

Lee: Ya se devolvió campus UDLAP, ahora falta que los Jenkins devuelvan los 720 MDD: gobernador Barbosa

Los Jenkins siguen prófugos de la justicia

Actualmente, son dos delitos por los que se le acusa a los Jenkins: operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación o alteración de monedad ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, y el segundo, por fraude por la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía de Puebla.

El 4 de junio de 2021 se logró que se libraran órdenes de aprehensión contra Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández (estos últimos cuatro son abogados) por su probable responsabilidad de un fraude por más de 14 mil millones de pesos.

A la orden de captura se sumó a otra que fue librada desde febrero del 2021 por el desfalco de más de 700 millones de dólares.

Ahora, los recursos de los Jenkins serán resueltos por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

RecomendamosUDLAP pierde 20 % de matrícula de estudiantes, por conflicto con los Jenkins

 

Los Jenkins alegan acciones “ilegales”

Los Jenkins alegan que la FGR actuó ilegalmente al reabrir la carpeta, pues el Código Nacional de Procedimientos Penales indica que, en casos de no ejercicio de acción penal, el ofendido tiene diez días para impugnar ante un Juez de Control, que es quien puede resolver si reabre el caso.

Estos personajes son hijos y nietos de Guillermo Jenkins, quienes  no se quedaron de brazos cruzados al no recibir herencia del multimillonario y se apropiaron del dinero de la Fundación Mary Street Jenkins.

Contrataron a los abogados Alejandro González Muñoz, Virgilio Rincón Salas y Carlos Román Hernández – hoy prófugos de la justicia– para darle la vuelta al testamento y a los propios estatutos de la fundación.

Guillermo Jenkins de Landa, uno de los nietos de William O. Jenkins, se opuso a estas estrategias y la consecuencia fue que los demás miembros de su familia lo excluyeron de todo en junio de 2013, iniciando así un pleito legal por la herencia .

 

Por Alfredo Ramírez

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez