El IMSS entregó irregularmente el contrato de construcción del nuevo San Alejandro en Puebla a la Sedena, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su tercer reporte de auditoría a la cuenta pública 2022, la instancia federal informa que también se cometieron errores al asignar a la UNAM la realización del anteproyecto y el proyecto ejecutivo de esta obra.
San Alejandro resultó con daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y desde entonces, apenas a finales de 2023 se inició con los trabajos y según la última declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el inmueble se entregará antes que finalice su sexenio en este 2024.
Lee: FOTOS: así avanzan obras del hospital IMSS de San Alejandro
¿Qué es lo que encontró la ASF en la entrega irregular de contrato del IMSS San Alejandro a la Sedena?
Entre las observaciones que la auditoría le hace al IMSS es que el porqué entregó la construcción del nuevo hospital a la Sedena cuando no participó en el proceso de adjudicación, dejando fuera a tres empresas que sí participaron en la licitación pública.
Sin embargo, debido a que aún no se ejercía el dinero, aún no se determina posible daño patrimonial en este caso.
Lee más: Mil 9 millones proyecta AMLO para IMSS San Alejandro en Puebla en 2024
Para este 2024, la federación destinó mil 9 millones 546 mil 906 pesos para la construcción del hospital de San Alejandro.
El otro pliego de observaciones tiene que ver con la adjudicación del contrato a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración del diseño y desarrollo del anteproyecto conceptual y proyecto ejecutivo para la obra, en la cual se retrasó.
La institución debía tener para diciembre de 2022 la elaboración del proyecto en un 74.9 por ciento, sin embargo, dentro de la auditoría que realizaron a los avances del proyecto ejecutivo, para esta fecha únicamente llevaban un avance del 55 por ciento.
Recomendamos: FOTOS: así se verá el IMSS San Alejandro y así avanza en Puebla
Además, emitieron una promoción de responsabilidad administrativa en la que informaron que estaba previsto que su tiempo de ejecución fuera de un mes, sin embargo, tardaron tres meses.
El pasado 19 de febrero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que el avance de las obras es del 40 por ciento y el hospital será entregado antes de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.