728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Verificación vehicular y ‘Hoy No Circula’, queda por ley en Puebla

Verificación vehicular y 'Hoy No Circula', queda por ley en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Con 38 votos, el Congreso del Estado avaló las reformas a Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, remitida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Dentro de dicha reforma, se establecen facultades a la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para que en casos de extrema urgencia por contingencia ambiental se puedan restringir los horarios de movilidad.

“Restringir o suspender la circulación de vehículos automotores, en términos del Programa de Contingencia o de la declaratoria respectiva. Se podrá restringir y sujetar a horarios, a fin de agilizar la circulación vehicular y reducir, de esta forma, las emisiones contaminantes generadas por las fuentes móviles”, cita el artículo 153.

Lee: ¡Atención! Ya puedes hacer tu cita para verificación en Puebla, aquí los pasos

Durante la discusión del dictamen en el Pleno, la diputada presidenta de la Comisión de Movilidad, Isabel Merlo Talavera, refirió que esta reforma ayuda a reducir el índice de contaminantes en la entidad durante casos donde la calidad del aire sea mayor a los estándares establecidos.

Cabe recordar que en mayo de 2020, el gobierno del estado implementó el programa “Hoy no circula”, para reducir la movilidad de los poblanos ante la primera oleada de la pandemia de Covid19.

Por su parte la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, criticó el precio de la verificación que asciende a 628 pesos para todo tipo de vehículos.

Recomendamos: Multas, citas, requisitos: lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Puebla

Foto: EsImagen

Obligatoria verificación en vehículos con placas de otros estados

También el dictamen planteó modificar el articulo 120, en la que se estableció que todas las unidades registradas o que circulen en Puebla deberán realizar el proceso de verificacion en el estado.

“Artículo 120.- Los vehículos automotores registrados o que circulen en el Estado, destinados al transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación conforme a esta Ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y los programas que al efecto formule la Secretaría”.

No obstante, el Gobierno del estado, reconocerá los certificados y hologramas emitidos por otras Entidades Federativas, cuando existan convenios de coordinación, tal es el caso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

En este caso, se reconocerán las verificaciones realizadas en los estados de: Ciudad de México, Estados de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Sin embargo, el dictamen fue avalado por unanimidad, con 38 votos y turnado al ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.