728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPuebla

Hay 807 personas desaparecidas en Puebla: ¿qué acciones hay para localizarlas?

En Puebla hay 807 personas desaparecidas, quienes son buscadas por la Comisión de Búsqueda en conjunto con otras instituciones.
Hay 807 personas desaparecidas en Puebla: ¿qué acciones hay para localizarlas?
Policía municipal y personal de Gobierno de Puebla pegando boletín de búsqueda en poste. Créditos: Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla

Al día de hoy, en el estado de Puebla hay 807 personas desaparecidas, a quienes se busca desde la Comisión de Búsqueda en conjunto con otras instituciones para dar con su paradero.

Durante la presentación de acciones de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes, comisionado de la Búsqueda, informó que desde enero de 2019 hasta la fecha, se reportan a dos mil 98 personas como desaparecidas en el estado.

Lee: Con Interpol buscan a niño Alexis y a Nadia Guadalupe, desaparecidos en Puebla

Hasta la fecha, ya se localizó a mil 300, mientras que al resto aún no se les ubica.

Por lo anterior, a través de la comisión se han reforzado los trabajos para que las víctimas de desaparición regresen con sus familiares.

El caso más reciente es el de Raúl López, joven desaparecido en Amozoc el 28 de diciembre tras acudir al domicilio de un amigo para venderle una computadora.

En Puebla hay 807 personas desaparecidas: 2023 año con más desaparecidos

Hombre pegando ficha de persona desaparecida en poste dentro de estacionamiento.
Hombre pegando ficha de persona desaparecida en poste dentro de estacionamiento. Créditos: Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla

En las cifras desglosadas por el comisionado, se detalló que en 2023 desaparecieron 657 personas, de las cuales únicamente se localizaron 321 y 336 aún no las encuentran.

Recomendamos: Anuncia Sergio Salomón aplicación de modelo de búsqueda de desaparecidos de CDMX en Puebla

Durante 2022, 586 personas fueron víctimas de desaparición, de las cuales 210 aún no son ubicadas por las autoridades y continúan las acciones para encontrarlas.

El 2020, fue el tercer año con más casos de desaparición con un total de 439 y hasta la fecha, 144 siguen sin ser localizadas, mientras que en 2021 fueron 394 desaparecidos, de las cuales 110 aún no se encuentran.

Lee más: Pactan primera reunión para búsqueda de desaparecidos en Puebla: confían en Dios

Luis Javier Cervantes, dijo que la eficiencia de la Comisión de Búsqueda durante la administración de Carmen Carabaín era baja porque copiaban y pegaban el contexto de las denuncias de desaparición.

El comisionado dijo que que entre las irregularidades que se encontraron son las siguientes:

  • Atención prioritaria a la identificación
  • Ausencia de un Registro Estatal
  • Carencia de sistema profesional de carrera
  • Problemas de planeación y presupuesto
  • Necesidad de mejora en gestión y percepción
  • Poca proximidad con familiares de personas desaparecidas
  • Escaso análisis de información
  • Carecían de metodología

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.