En Puebla hay unos 30 niños que no conocen a sus madres, quienes se encuentran recluidas en el penal de San Miguel, afirmó Alejandra Acevedo Placeres, directora general de ‘Grupo Pro Niñez’ y responsable del programa ‘Demos Esperanza’.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dio a conocer que los pequeños fueron separados de sus madres casi al mes de su nacimiento, sin que posteriormente se les permita el acceso al reclusorio para tener contacto con ellas.
Durante conferencia de prensa aseguró que el penal de San Miguel es el único en el estado de Puebla donde no permiten a los menores de edad visitar a sus mamás.
Alejandra Acevedo señaló que en esas condiciones hay de 250 a 300 niñas y niños, quienes desde hace unos años no tienen contacto con mujeres que se encuentran sentenciadas o procesadas.
Recomendamos: Otra vez confiscan celulares y drogas a reos del penal de San Miguel
Hay 30 niños que no conocen a sus mamás en Puebla: impiden visitas
Alejandra Acevedo hizo un llamado a la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes para tener mayor sensibilidad hacia las mujeres recluidas.
La activista afirmó que el penal San Miguel es el que concentra la mayor población de mujeres, aproximadamente unas 400 reclusas. En ese lugar, los custodios no precisan los motivos para impedir el ingreso de los hijos de las reclusas.
Hay varios casos de mujeres embarazadas dentro del reclusorio a quienes retiraron a sus hijos casi al mes de que dieran a luz, violentando su derecho de estar con sus hijos los primeros tres años de vida.
“Tengo treinta niños que no conocen a su mamá porque salieron al mes y no les han permitido regresar”, explicó.
Te puede interesar: FOTOS: así se ve la ampliación del penal de San Miguel en Puebla
Sin sentencia, mujeres en el penal de San Miguel
Acevedo Placeres denunció qué actualmente los reclusorios de San Miguel y de Ciudad Serdán en el estado de Puebla, son los que más carencias presentan, aparte de que no cuentan con las condiciones para albergar a una población penitenciaria.
La activista afirmó que, entre las deficiencias, las cárceles no cuentan con herramientas para que las mujeres puedan trabajar, no tienen baño de papel, shampoo, no tienen medicamentos, agua caliente, y no cuentan con servicio médico en el que debería de haber ginecología.
También explicó que a nivel nacional y a nivel estatal al menos el 70 por ciento de las mujeres que se encuentran en los Ceresos del estado no han sido sentenciadas.
Hay casos de mujeres que llevan 13 años sin una sentencia por parte de un juez, el tiempo pasa y no pueden tener contacto con sus hijos.
“Sí la justicia en México como dice la Constitución fuera pronta, expedita, equitativa y gratuita, ya tendríamos a muchas mujeres fuera”, dijo.
Ante esto hizo un llamado al gobernador, Sergio Salomón; al secretario de Gobernación, Julio Huerta; y al secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, para establecer una mesa de diálogo con los colectivos, para revisar las condiciones de las mujeres que no puedan estar con sus hijos.