El gobierno de Puebla destinó 543 millones 724 mil pesos en arrendamiento de patrullas y helicópteros que han servido para reforzar la vigilancia en la entidad en el último año, de acuerdo con el Cuarto Informe de Labores que se entregó al Congreso local.
Este reporte, era el que tenía planeado detallar ante legisladores el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Sin embargo, falleció un día antes, el 13 de diciembre, y el día que acudiría al Congreso, el 14, recibió tres homenajes de cuerpo presente en las tres sedes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Lee: Barbosa invirtió 4 mil 639 MDP en 695 obras en último año de gobierno
Gobierno de Puebla destinó 543.7 millones de pesos en renta de patrullas y helicópteros
En el lapso que se informa, el gobierno estatal reporta 543 millones 724 mil pesos en arrendamiento de patrullas y helicópteros, que tiene que ver con acciones en materia de seguridad.
Incluso dos días antes de fallecer, Barbosa entregó 200 patrullas a presidentes municipales con menos de 20 mil habitantes.
En el caso de los helicópteros, se habían incorporado para patrullar principalmente en la zona metropolitana.
De enero a noviembre de este 2022, se realizaron 214 mil 067 operativos de seguridad y vigilancia preventiva, tanto en tierra como en aíre, promovió el uso de tecnología en materia de prevención de delitos e impulso de esquemas de capacitación.
En total, en seguridad pública y procuración de la Justicia, se destinaron 956 millones 382 mil pesos, destacando la rehabilitación y ampliación del Centro de Reinserción Social de Puebla, con una inversión superior a los 547 millones de pesos.
Recomendamos: “Aquí cerramos un ciclo”: Teresa Castro tras entregar último informe de Barbosa
Detectan delitos fiscales
En este periodo, se detectaron irregularidades que pudieran constituir delitos fiscales por 5 mil 847 millones 487 mil pesos. Aunado a lo anterior, en coordinación con las notarías del estado, 2 mil 790 avisos notariales fueron analizados a efecto de identificar patrones que incidan en dicho tipo de conductas.
Disminuye deuda directa en 11.5 por ciento
Se informó que la administración estatal también cumplió con el pago de la deuda directa contratada por administraciones anteriores, que asciende a 547 millones 975 mil pesos, teniendo una disminución de 4.1 por ciento en términos nominales y 11.5 por ciento en términos reales.
En cuanto a los compromisos de pago derivados de Proyectos de Prestación de Servicios, Asociaciones Público- Privadas y Proyectos de Inversión, fueron destinados para su pago oportuno mil 898 millones, presentando una disminución de 3.3 por ciento en términos nominales y 10.8 por ciento en términos reales.
Te puede interesar: Gobierno de Puebla no renegoció la deuda del MIB y denunció fraude por 400 MDP: Barbosa
El presupuesto ejercido
Derivado de los mecanismos establecidos para el regreso a la normalidad y el control de la pandemia por la Covid-19, el estado ha registrado un mayor dinamismo económico, lo que reflejó que el gobierno estatal ejerciera de enero a noviembre de 2022 un presupuesto de 101 mil 313 millones 240 mil pesos, 12.57 por ciento mayor al de 2021 en el mismo periodo, según el Cuarto Informe de Gobierno.
De dicho monto, 53 mil 339 millones 582 mil pesos (52.65 por ciento) corresponden a ingresos de libre disposición, divididos en: participaciones, incentivos derivados de la colaboración fiscal federal, convenios municipales y privados, así como ingresos locales; estos últimos sumaron 9 mil 199 millones 47 mil pesos, de los cuales 3 mil 753 millones 865 mil pesos son del Impuesto Sobre Nómina.