teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Gobierno destinó 180 MDP en contratación de médicos y compra de medicamentos para pacientes Covid en 2021

En el segundo año de la pandemia, el gobierno del estado de Puebla destinó más de mil millones de pesos para la contratación de personal por la salud y compra de insumos por la pandemia de Covid, informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro.

Desde que inició la contingencia sanitaria por la aparición del virus SAR-CoV2 en el estado, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, ha destinado 4 mil millones de pesos al área de salud para hacer frente a la pandemia.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, la funcionaria estatal detalló que durante 2021 la dependencia a su cargo destinó recursos adicionales a la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud por 865.7 millones de pesos.

Lee: Cuesta hasta 64 mil 441 pesos atender a un paciente con Covid-19 en Puebla

El presupuesto en materia de salud pasó de 10 mil 251 millones de pesos a 11 mil 116 millones de pesos en 2021, derivado de las necesidades que tuvo el estado para adquirir insumos como oxígeno médico para hacer frente a la pandemia.

“La Secretaría de Finanzas fue inyectando recursos al sector salud porque si bien los recursos provienen del orden federal y el INSABI dota de recursos a este sector, los recursos van llegando de manera desfasada, nosotros no podemos esperar a que lleguen dichos recursos tenemos que dar atención oportuna”, comentó

Castro Corro detalló que se destinaron 180 millones de pesos para la contratación de personal adicional y adquisición de medicamentos para atender a los pacientes con Covid en hospitales.

Recomendamos: Gobierno de Puebla solicita a la federación vacunas contra Covid-19 para niños

Además, se brindaron apoyos a médicos en materia de movilidad, con transporte de autobuses y taxis, para que pudieran acudir con seguridad a sus centros de trabajo.

Huracán Grace y explosión en Xochimehuacán fue atendida con 300 mdp

La funcionaria también informó que el gobierno del estado destinó 108 millones de pesos en acciones de reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán “Grace” y por la explosión en San Pablo Xochimuehuacán el año pasado.

Junto con el apoyo brindado a la población afectada por ambos desastres, el total de los recursos destinados ascendió a 300 millones de pesos.

Te puede interesar: Mandan al penal de San Miguel a José Agustín, por explosiones en Xochimehuacán

María Teresa Castro destacó que la correcta aplicación del gasto y la eficiencia en el manejo de las finanzas, se pudo hacer frente a estos desastres, principalmente sin contratar deuda por parte del gobierno estatal.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón