teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Gobernador propone duplicar número de notarías en Puebla ante déficit

Foto: Agencia EsImagen

Con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los poblanos y ante el déficit de Notarías Públicas en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta propone duplicar su número ya que actualmente solo se cuentan con una por cada 50 mil 254 habitantes, cuando la ley marca que deben ser una por cada 25 mil.

Esta propuesta se da luego de que el mandatario local ha revocado al menos 30 patentes por diversas irregularidades. Entre ellas, hay 25 que fueron entregadas de manera irregular en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

En la exposición de motivos, el mandatario estatal refiere que existe una “urgencia” para acercar la prestación de los servicios notariales para garantizar el derecho humano a la seguridad jurídica, ante la falta de estos espacios.

“La Ley del Notariado para el Estado de Puebla establece en su artículo 9 fracción I, que no deberá superarse la proporción de 1 Notario por cada 25 mil habitantes. Sin embargo, actualmente en el Estado se cuenta con un notario por cada 50 mil 254 habitantes”, cita el documento.

Lee: Por irregularidades, revocan patente a Juan Tejeda como titular de Notaría 2 en Puebla

Asimismo, la iniciativa plantea la reducción del tiempo de las prácticas notariales para la obtención de la patente al pasar de 12 meses a la mitad de tiempo, seis meses.

Además, elimina el requisito de vecindad de al menos tres años a solo el de ser “vecino” de la entidad.

También se reduce el periodo de obtención del título de 10 a cinco años.

Sin embargo, los interesados en adquirir una notaría auxiliar o suplente, deberán de presentar un examen.

“El objeto de la Carrera Notarial consiste en mejorar el servicio en la función notarial, mediante la comprobación de su capacidad profesional y moral, garantizando con ello su viabilidad en el cargo, elevando en consecuencia su nivel jurídico y su calidad personal y social en el servicio Notarial”, cita la iniciativa.

Cinco años de cárcel a notarios que permitan lavado de dinero

Incluso el mandatario presentó una reforma a la Ley del Notariado y al Código Penal para sancionar hasta con cinco años de prisión a los notarios que incurran en actos de corrupción o permitan prácticas de lavado de dinero.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.