728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Gobernador pide no confiarse con semáforo verde, se mantienen restricciones (VIDEO)

Tras el cambio de semáforo epidemiológico Covid a nivel federal, que ubicó a Puebla en color verde, el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que se mantendrá vigente hasta el 30 de junio el actual decreto estatal.

“Nos provoca regocijo, pero con reservas. Vamos a mantener las restricciones que tenemos decretadas en el documento que emitió el Gobierno y que funciona hasta el 30 de junio. Así nos vamos a mantener. Es un avance que nos provoca regocijo”, dijo.

Consideró que ese anuncio no debe de ser tomado a la ligera por la sociedad y el gobierno, en el tema de Covid-19 y llamó a mantener reservas y cuidados.

“Este anuncio no debe ser tomado como para ya soltarnos el pelo como sociedad y como gobierno en el tema de Covid. Hay que ser reservados, hemos sido reservados, cuidados y responsables”, destacó.

Lee¡Por primera vez! Puebla avanza a color verde en semáforo Covid-19

El pasado 30 de mayo la secretaria de Gobernación del Estado, Ana Lucia Hill, anunció el nuevo decreto estatal, en el que se mantienen suspendidas las fiestas patronales, actos masivos, billares, centros nocturnos y bares.

De acuerdo con el nuevo decreto, las actividades sin restricciones son las que realiza el sector salud, seguridad pública, sector financiero, abasto de combustible, talleres y servicio automotriz.

El sector industrial funcionará con el 70 por ciento de su capacidad, al igual que los parques y espacios públicos.

Los restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, loncherías, taquerías y torterías podrán laborar con un aforo del 50 por ciento, con una presencia de máximo 10 personas por mesa y se elimina la restricción de dos bebidas por comensal. El horario para esos establecimientos y tiendas continúa a las 10 de la noche sin restricción en la hora de apertura.

Los hoteles podrán tener el 80 por ciento de su hospedaje y en casos especiales podrán solicitar autorización de Protección Civil.

Podrán llevarse a cabo eventos sociales con un aforo del 50 por ciento y con un máximo de 200 personas.

Los cines mantendrán un aforo del 50 por ciento y las salas VIP, del 70 por ciento, con una última función a las 21:00 horas.

Los teatros y auditorios para actividades culturales podrán brindar funciones con aforo del 50 por ciento y máximo 500 personas.

Los baños públicos podrán operar de lunes a domingo con una capacidad del 30 por ciento y un tope máximo de 50 personas.

Los balnearios también tendrán aforo del 30 por ciento y la presencia de máximo 200 personas.

Los eventos deportivos profesionales podrán realizarse con un aforo del 50 por ciento, al igual que los no profesionales sin la presencia de espectadores, salvo en los casos donde participen menores de edad.

Las expos y negocios de juegos podrán abrir con una capacidad del 30 por ciento y los boliches podrán operar con la autorización previa de Protección Civil.

Por Luisa Tirzo / @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.