teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Gobernador pide a la Función Pública auditar al Soapap desde su origen

Auditoría a Soapap
Foto: Agencia EsImagen / diseño MTPNoticias

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una auditoría general al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), desde su origen, a mediados de los años ochenta. Esto con el objetivo de denunciar anomalías en su manejo.

“Propondría a la Secretaría de la Función Pública haga una auditoría de la vida del Soapap, yo la conozco, y tiene mucho qué hacer para expresarme o no sobre la honradez o no de manejar esto. Voy a pedir que se haga una auditoria desde su origen para saber cómo se constituyó”, declaró el gobernador.

Recomendamos: Tarifas del agua en Puebla subirán cada tres meses si se avala propuesta del Soapap

Durante su conferencia de prensa consideró que es necesario conocer cómo se constituyó y quiénes son responsables del mismo.

De acuerdo con el sitio web de Soapap, éste fue creado mediante decreto gubernamental en el año de 1984, y le corresponden las atribuciones en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Auditoría a Soapap
Foto: Agencia EsImagen / diseño MTPNoticias

Refirió que la SFP cuenta con la información necesaria para abrir un expediente sobre el Soapap y comenzar una auditoría para encontrar las irregularidades del organismo.

Te sugerimos: La deuda del Soapap suma mil 207.7 millones de pesos, así está su situación actualmente

Además de la propuesta de auditoría, el gobernador refirió que desde el inicio de su administración, con el apoyo de un despacho jurídico con sede en la Ciudad de México, hizo una investigación sobre el tema del agua en la capital de Puebla y los alrededores.

En este sentido, dijo que es responsabilidad no solo de su gobierno, sino también de los ayuntamientos de la zona metropolitana y del Soapap vigilar el trabajo que hace Agua de Puebla como concesionaria del servicio de agua potable.

“Pido que sea un tema que se vigile, que el Soapap vigile a la concesión, y los ayuntamientos también vigilen a la concesión y nosotros lo vamos a hacer”, dijo.

Lee más: Así quedan las tarifas del costo del agua en Puebla con aumento aprobado en el Congreso

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.