Yazmín Saenz, poblana, es víctima del fraude inmobiliario ‘Pedregales Misnébalam’ en Mérida, Yucatán, donde la empresa Inverco y aliados se quedaron con más de 500 millones de pesos.
Entrevistada por MTP Noticias, contó que a ella la defraudaron con 880 mil pesos, pero hay cientos de inversionistas que pagaron el total del contrato, es decir más de 1.6 millones de pesos.
Detrás de esto señala que está Miguel Ángel Aguayo de Pau y Rolando Bello, sobrino del exgobernador, Rolando Zapata.
Ella y otros afectados buscan aliarse para pelear la devolución de su dinero, pues mañosamente les hicieron firmar dos contratos y hacer depósitos en cuentas distintas.
Ahora ese es el pretexto de Inverco, para no devolverles su dinero, pues se deslindan del dinero que les depositaron, a petición de ellos, a una empresa aliada.
Te puede interesar: Edmundo Tiro Moranchel suma más de 400 años de cárcel por fraude en Sitma-Invergroup
Fraude inmobiliario de Inverco en Mérida afecta a poblana y extranjeros
En el 2023, Yazmín buscaba comprar una casa en Mérida, Yucatán, a donde viajó y a través de la Inmobiliaria Residenciales Mérida, conoció el proyecto de ‘Pedregal Misnébalam’, una zona exclusiva donde construirían 700 departamentos.
Yazmín Saenz aceptó comprar ahí, regresó a Puebla. En junio de 2023 le mandaron dos contratos por mensajería DHL, uno a nombre de Inverco y otro al de Agube Ingenieria y Construcciones.
Ella cuestionó el por qué de firmar contratos con dos empresas y le respondieron que así procedían de manera habitual. Luego le proporcionaron los números de cuenta para los depósitos.
Lee también: Foráneos, los que más han caído en fraudes de autos en Texmelucan
Por un lapso de seis meses estuvo depositando en dos cuentas distintas, la cantidad de 880 mil pesos en total. De los cuales 151 mil a Inverco y lo demás a Agube Ingenieria y Construcciones.
Yazmín asegura que el contrato fue por la compra de una casa, no de lotes, sin embargo la propiedad aún no estaba construida y la inmobiliaria prometió entregarle en un año, cuando acabara de pagar.
Hasta entonces Miguel Ángel Aguayo de Pau era el representante legal de Inverco, con quien tuvo contacto los primeros meses.
“Pasaban los meses y no veía avances de que la casa se construyera. A cada rato cambian de asesores y eso me generó más inquietud. Miguel Ángel Aguayo me decía que tenían mucho trabajo y que delegaban responsabilidades”, agrega.
La poblana hizo varios viajes a Mérida para presionar a la inmobiliaria Inverco, pues se acercaba la fecha de entrega de su casa (18 de junio de 2024) y no avanzaba.
“Claudia Cisneros (cuñada de Miguel Ángel Aguayo) me comenta que los de mi clúster teníamos problemas con los contratos de la luz y decían que nos iban a reubicar en propiedad de Miguel Ángel Aguayo, quien según nos estaba donando para que las casas salieran en tiempo y forma”, reveló.
Sugerimos: Se queda en la cárcel Catarino, hombre que secuestró a empleados de Captiva por fraude
Ella les respondió que no y viajó a Mérida a Pedregales Misnébalam, donde la asesora Claudia Cisneros le dice que se van a hacer modificaciones al proyecto de la casa, que iba a tener un excedente y varias cosas más atractivas.
“Me informan que mis pagos van a ser detenidos hasta que se haga la reubicación, así quedamos”, recuerda.
Empieza la preocupación por dinero invertido
Pasaron los meses y se empezó a inquietar, pues en el contrato se lee que quien se atrase con tres mensualidades, se rescinde el contrato y lleva una penalización del diez por ciento del contrato.
“Les pedí una carta donde aceptan que ese retraso es por parte de ellos, que no es mi culpa y me la mandan. Me iban cambiando de representantes y luego ya no contestaban”, dice.
Días antes del 18 de junio (fecha de entrega de su casa) le llamó a Miguel Ángel Aguayo, quien le dice que ya no va a seguir apareciendo como representante legal porque su tiempo ya concluyó, pero sigue al tanto.
“Varios empezamos a alarmarnos, no había avances y yo le pido a un abogado mío que me asesore”, recuerda.
Aguayo de Pau le comentó que había la opción de que los socios donaran sus predios para dar cumplimiento a las construcciones de los afectados a los que llaman “inversionistas”.
“Dijo que él ya estaba independiente y a título personal, me dijo que como mi propiedad está en sus terrenos él puede seguir construyendo. Que si yo aceptaba, que para no quedar mal con los clientes iban a acabar las construcciones y me pide retomar los pagos, pero que ya no me iban a facturar”, recuerda.
¿Qué dice Inverco sobre fraude?
La primera semana de julio, Miguel Ángel Aguayo convocó a los afectados (más de 500) a una junta vía zoom, donde no los dejó hablar.
“Dijo que el problema es que Inverco no tiene capital y que tuvieron gastos que se salieron de su control y que no pueden cumplir en tiempos de entrega, que no se niegan a devolver, pero les puede llevar años construir o dar reembolso”, recuerda.
Te puede interesar: Policía Cibernética de Puebla detecta fraude contra vendedores de Facebook; así operan
Les prometió que iba a lanzar otro desarrollo inmobiliario llamado ‘Rancho Káaxnah’ en otra zona exclusiva de Yucatán y con el dinero que obtuvieran, les devolvería su inversión a los afectados.
A cambio, les pide que no hagan escándalo en redes sociales y que guarden silencio para no alarmar a la gente.
La semana pasada, Yazmín viajó a Mérida, preocupada por lo que Aguayo de Pau les comenta. Se entrevistó con Claudia Cisneros, quien se hizo la sorprendida, responsabilizó a su cuñado y dijo que Inverco no pagaría un recurso que no ingresó a sus cuentas.
Inverco sigue ofreciendo en redes sociales, condominios a un millón 607 mil pesos en ‘Pedregal de Misnébalam’ en la zona exclusiva de Mérida, Yucatán.
Medios de esa entidad destaparon una red de fraudes inmobiliarios, en donde Inverco no es la única que ha defraudado a mexicanos y extranjeros.
El propio gobierno de esa entidad reconoció que enfrentan un grave problema de fraudes por venta de departamentos o condominios en Mérida, Yucatán.