teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Foráneos, los que más han caído en fraudes de autos en Texmelucan

Foráneos provenientes de estados colindantes con Puebla, son las principales víctimas del fraude de autos en San Martín Texmelucan.
Foráneos, los que más han caído en fraudes en Texmelucan
Patrullas municipales de Texmelucan y un celular con el logo de Facebook Créditos: Especial

Foráneos provenientes de cinco estados colindantes con Puebla, son las principales víctimas del fraude de autos en  San Martín Texmelucan, donde en el peor de los casos son asesinados.

Las víctimas ven las ofertas a través de Facebook y viajan a este municipio ubicado a 40 minutos de la ciudad de Puebla, con la esperanza de adquirir un vehículo usado a “buen precio”.

Desde hace varios años hay casos de clientes que viajan a  San Martín Texmelucan a comprar vehículos seminuevos en redes sociales con precios demasiado bajos, pero en los últimos meses aumentaron los casos de víctimas de estas estafas.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes exhortó a habitantes de otros estados del país a no acudir a Puebla a comprar vehículos ofertados a través de redes sociales.

Donde el modus operando es enganchar a posibles compradores, pues aseguró que todos son fraudes.

Uno de los casos que más impactó a Puebla fue el de un niño de 10 años originario de Veracruz que acompañó a su papá a comprar un vehículo a San Martín Texmelucan el 27 de diciembre de 2022 y al intentar huir para salvar a su familia, los delincuentes dispararon y el menor falleció en el lugar.

Usan a niños como 'halcones' para enganchar por Facebook con venta de autos
Patrullas municipales de Texmelucan y un celular con el logo de Facebook Créditos: Diseño MTPNoticias

¿De qué estados son las víctimas de fraude de autos en Texmelucan?

De acuerdo a las denuncias que recibe la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, son cinco las entidades que cuentan con víctimas por fraudes de autos en Texmelucan.

Estos cinco estados son Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero. Sus habitantes al no tener conocimiento de la situación delictiva en Puebla acuden a comprar autos.

Su cercanía con la entidad poblana facilita que los defraudadores los enganchen con precios bajos para citarlos en Texmelucan y despojarlos del dinero que traen para comprar su vehículo e incluso quitarles los automóviles en los que viajan y, a veces, asesinados.

Ante esto, las autoridades de San Martín Texmelucan recomiendan no viajar al municipio para la compra de vehículos para evitar ser víctimas de asalto, sin embargo, este modus operandi se expande a otros municipios del estado.

No vengan a Texmelucan a comprar vehículos: Norma Layón
Patrullas de Texmelucan / Aplicación de facebook

Recomendamos:No vengan a Texmelucan a comprar vehículos, los matan, advierte Norma Layón

Principales zonas de Texmelucan en donde cometen fraudes contra automovilistas

Pese a los casos registrados en varios puntos de San Martín Texmelucan y zonas aledañas, son dos los lugares que predominan en la lista con más casos de fraudes en este municipio.

Generalmente son Santa María Moyotzingo y San Buenaventura Tecaltzingo, en donde los delincuentes citan a las víctimas para robarles su dinero y huir con mayor facilidad a otras zonas del estado por su cercanía con la autopista México-Puebla.

Sin embargo, hay otros casos en municipios del estado como la ciudad de Puebla, Esperanza, Quecholac y San Miguel Xoxtla.

Por tal motivo, el secretario de Seguridad Pública, Iván Cruz, alertó a sus homólogos de otros estados a que notifiquen a sus habitantes de no viajar a Puebla para comprar automóviles.

Texmelucan inicia el 2024 con dos muertos y siete lesionados, aquí el recuento
Patrulla de la Policía Municipal durante persecución en San Rafael Tlanalapan, Texmelucan Créditos: Redes sociales

Casos de fraudes de autos que impactaron Puebla

Uno de los casos de fraude que más impactaron a Puebla fue el del niño de 10 años proveniente de Veracruz, quien acompañó a su papá pero al percatarse del asalto, arrancó para escapar y dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon y una de las balas impactó al menor y le provocó la muerte.

Otro caso fue el de un joven de 24 años que viajó desde la Ciudad de México a comprar un vehículo tipo Jetta a Santa María Moyotzingo el 28 de febrero d e 2023, pero al llegar hombres armados lo acorralaron en dos camionetas y al intentar huir dispararon contra la unidad, lo que le provocó la muerte de él y otra pasajera resultó lesionada.

En diciembre de 2023 una familia viajó desde el Estado de México para comprar un auto que vieron en Facebook cuando un menor se les acercó para preguntarles si comprarían alguna unidad y calles adelante los interceptaron por un grupo que comenzó a disparar contra ellos y una bala impactó a una mujer que perdió la vida en el lugar.

Te sugerimos: Balacera en Texmelucan deja un policía herido tras persecución

Van 14 detenidos por fraudes en Texmelucan por compra-venta de autos en Puebla

Desde 2021 aumentó este tipo de estafas en Texmelucan, al menos detuvieron a 14 personas por fraudes en la región por los delitos de robo, lesiones e incluso homicidio para quienes disparan en contra de sus víctimas.

Por el caso del menor de 10 años originario de Veracruz, ya suman tres hombres detenidos que estuvieron involucrados en el robo del dinero y el homicidio del menor.

En marzo de 2023, la Policía Estatal detuvo a dos integrantes de ‘Los Alfreditos’, banda dedicada al fraude a través de redes sociales por la supuesta venta de vehículos a bajo costo.

Lee más: ¡Otra vez San Martín Texmelucan! Robo en banco Santander desata balacera

Incluso uno de los principales involucrados en este tipo de fraudes conocido Victor ‘El Chorri’, vinculado al grupo de ‘El Guitarras’, lo encintraron sin vida en la autopista del Arco Norte,

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.